Inicio Mitología Azteca ¿Quién era Coatlicue en la mitología azteca? Biografía de la diosa de...

¿Quién era Coatlicue en la mitología azteca? Biografía de la diosa de la tierra

341
Coatlicue diosa madre azteca
Coatlicue
Publicidad
Publicidad

Las diosas madre suelen ser representadas como cariñosas, protectoras y cuidadoras, además de con vínculos con la tierra, la vegetación o los animales.

Sin embargo, una de las diosas madre del panteón azteca no podía estar más lejos de esta imagen.

Coatlicue era una diosa muy vinculada a las serpientes. Llevaba una falda hecha de serpientes de cascabel retorciéndose, tenía serpientes en lugar de manos e incluso tenía dos cabezas de serpiente en lugar de una humana.

Aunque también era una diosa madre prolífica. Tuvo cuatrocientos hijos y una hija antes de quedarse embarazada por última vez.

Este último hijo sería el final de la historia de Coatlicue. Asesinada por su propia hija, Coatlicue nunca llegaría a ver a Huitzilopochtli.

Entonces, ¿cómo es que una diosa madre adoptó una imagen de este estilo? Gran parte del carácter de Coatlicue, dicen los estudiosos, podría estar basado en el simbolismo.

Coatlicue: madre de los dioses

Coatlicue era una diosa madre en la cultura azteca, pero su aspecto no era nada cálido ni afectuoso. Estaba estrechamente vinculada a las serpientes. Lleva una falda de serpientes retorcidas, que en algunas imágenes se representan como serpientes de cascabel.

También es serpentina. A menudo se la representa con dos cabezas de serpiente en lugar de una sola humana, y en algunas imágenes sus manos se sustituyen también por serpientes.

Su otro atributo principal no es menos llamativo: lleva un gran collar en el que se alternan manos y corazones humanos.

A veces las manos son garras y el collar incluye calaveras. En cualquier combinación, estas imágenes son inquietantes.

Coatlicue, diosa madre azteca. Crédito: Museo Nacional de Antropología de México.

El único indicio del papel de Coatlicue como madre está en los elementos humanos que quedan en su cuerpo. Sus pechos, aplanados y alargados, son el resultado de haber tenido tantos hijos.

Aunque no tenía un aspecto maternal, Coatlicue era una madre de multitudes. Tuvo cuatrocientos hijos que fueron conocidos colectivamente como los Centzonhuitznahua, los dioses de las estrellas del sur.

También tuvo otro hijo y una sola hija. Estos dos jugarían un papel importante en su historia más conocida.

La muerte de Coatlicue

Según la leyenda, Coatlicue era la madre de los 400 dioses de las estrellas y de una sola hija, Coyolxauhqui. En aquella época tenía un aspecto totalmente humano.

Un día, mientras barría un templo, le cayó encima una bola de plumas. Quedó embarazada, a pesar de no tener marido en ese momento.

Cuando Coyolxauhui se enteró del embarazo de su madre, se puso furiosa. Reunió a sus numerosos hermanos para atacar a su madre.

Coatlicue fue decapitada. Sin embargo, al instante de morir, nació su hijo.

Huitzilopochtli salió del cuerpo de su madre completamente crecido y vestido para la batalla. Iba armado con un pesado garrote de serpiente y, al ver el cuerpo de su madre, atacó a sus hermanos.

Huitzilopochtli mató a muchos de sus hermanos y expulsó al resto a los lugares del cielo nocturno. Su hermana Coyolxauhqui fue decapitada a cambio de la muerte de su madre.

Su cabeza fue arrojada al cielo, donde se convirtió en la Luna. Tras vengar a su madre, Huitzilopochtli se convirtió en un dios de la guerra y del sol y en el patrón de los mexicas, o aztecas, de Tenochtitlan.

Algunas versiones de la historia afirmaban que Huitzilopochtli pudo salvar a su madre al nacer justo antes de su muerte. Sin embargo, éstas parecen haber sido menos populares que la historia de su brutal mudanza a manos de su furiosa hija.

En la mayoría de las historias, Coatlicue era vista como una figura algo trágica. Asesinada por sus hijos traidores, nunca llegó a conocer al hijo que la vengó.

Sin embargo, un mito posterior afirmaba que Coatlicue llegaría a ver a su hijo.

La leyenda de Coatlicue durante la conquista española

En la época de la llegada de los españoles a México, se contaba una leyenda en la que Coatlicue parecía predecir el peligro al que se enfrentaba la civilización.

Un grupo de magos de la ciudad de Tenochtitlan reunió muchos regalos que querían entregar a Coatlicue en Aztlán. Su tutor se ofreció a guiarlos.

Sin embargo, los magos tuvieron dificultades para llevar sus regalos a la montaña. El tutor de Coatlicue les quitó los numerosos paquetes y subió corriendo la pendiente como si el peso no significara nada para él.

Cuando los magos llegaron detrás de él, encontraron a Coatlicue llorando porque nunca pudo ver a su hijo. Sin embargo, cuando vio a los magos luchando por subir a Aztlán, se tranquilizó.

Proclamó que habían sido incapaces de llevar sus dones porque su rica comida y sus cómodas vidas les habían ablandado demasiado. Sin embargo, la ciudad de su hijo acabaría cayendo, y cuando eso ocurriera ella podría volver a verlo.

Interpretación histórica del mito de Coatlicue

La historia de la esperanza de Coatlicue de volver a ver a Huitzilopochtli tras la caída de Tenochtitlán parece haber sido escrita cuando ya se conocía el peligro. Bajo la amenaza de la invasión española, la supuesta profecía reflejaba más bien los acontecimientos que ya se estaban desarrollando.

Dibujo de la escultura de Coatlicue con anotaciones en inglés sobre su simbolismo. Original de la John Carter Brown Library de la Universidad de Brown

Los conquistadores españoles también añadieron a menudo este tipo de profecías. La leyenda de que Cortés era la reencarnación de Quetzalcóatl, por ejemplo, parece haberse basado más en la incomprensión de la cultura azteca que en la creencia real de la época.

Sin embargo, la historia muestra un lado más simpático de Coatlicue. Su dolor por la desaparición de su hijo parece estar en contradicción con la forma monstruosa que presenta.

Otros aspectos de la historia de Coatlicue, sin embargo, están más abiertos a la interpretación de los historiadores.

La historia del nacimiento de Huitzilopochtli refleja la visión azteca de cómo comenzaba cada nuevo día.

Mientras que muchas culturas creían que la luna y el sol se sucedían en el cielo en relativa paz, los aztecas los consideraban enemigos. Cada mañana era una victoria del sol en su constante batalla contra la luna y las estrellas.

La historia del nacimiento de Huitzilopochtli representa la primera de estas luchas. Aunque todavía no era un dios del sol cuando nació, la historia muestra que estaba destinado a ser el dios que lucharía contra la luna y los dioses de las estrellas cada día y prevalecería.

Una teoría sugiere que Huitzilopochtli podría no haber sido siempre la única deidad de esa historia que estuviera estrechamente vinculada al sol.

La falda de serpientes de Coatlicue es una parte intrínseca de su carácter. Es tan importante que su nombre se traduce como «La falda de serpientes«.

Algunos historiadores creen que esta falda es importante para entender el papel original de Coatlicue en la historia. Las serpientes, afirman, podrían representar las llamas.

En una de las historias de los orígenes del sol, varios dioses se sacrifican por inmolación para dar poder a la nueva deidad solar.

En algunas versiones de la historia, algunas diosas cometieron el mismo sacrificio. Entre ellas se nombra a Coatlicue.

Una teoría es que la falda de la serpiente representa a una que está en llamas. Tras el sacrificio, las faldas volvían a la vida y eran veneradas como divinas por derecho propio.

Aunque existen pocas pruebas que sugieran que se adoraba la falda en sí, las imágenes de Coatlicue se centran más en su falda y en las serpientes que en cualquier rasgo humano. Incluso entre los dioses de la religión azteca, es notablemente inhumana.

Su falda no es la única parte de su cuerpo que probablemente se tome como algo simbólico.

Algunos estudiosos creen que las dos serpientes que tiene en lugar de la cabeza no son serpientes literales.

Las serpientes se utilizan a menudo en el arte azteca para representar visualmente un líquido. Según algunos arqueólogos, las dos serpientes que salen del cuello de Coatlicue representan la sangre que salió de su cuello cuando fue decapitada.

Una última pista de cómo se podía ver a Coatlicue en el pasado está en el simbolismo no de su arte, sino de su historia.

Se dice que Coatlicue tuvo un hijo después de quedar embarazada de una bola de plumas. Sin embargo, estas circunstancias milagrosas no justifican la furia de su hija.

Una teoría popular es que las plumas que Coatlicue encontró en el templo representaban en realidad algo más.

En la cultura azteca, se decía que algunas aves eran los espíritus de los guerreros muertos. Por lo tanto, una interpretación común de esta historia es que Huitzilopochtli no fue concebido milagrosamente, sino que era el hijo de un soldado caído.

Resumen del mito de Coatlicue

En la mitología azteca, Coatlicue era la madre del dios de la guerra Huitzilopochtli. Nació en el momento en que ella fue asesinada por su hija, Coyolxauhqui, y cuatrocientos hijos mayores, los dioses de las estrellas del sur.

Huitzilopochtli mató a su hermana en respuesta y lanzó su cabeza al cielo para convertirse en la luna. Coatlicue se fue a Aztlán donde, según una leyenda, lloró por no haber visto nunca a su sol bajo las ciudades de los aztecas cayeron y se lo devolvieron.

La imaginería de Coatlicue es una de las más identificables del arte azteca. Es una diosa con cabeza de serpiente que lleva una falda de serpientes enroscadas y un collar de partes del cuerpo humano.

Sin embargo, algunos estudiosos creen que gran parte de esta iconografía incluye serpientes como símbolos de otros elementos.

Las dos serpientes que salen de su cuello son probablemente, por convención artística, representaciones de la sangre que brotó de ella cuando fue decapitada. Su falda puede representar las llamas, un recuerdo de una versión temprana de la leyenda del dios solar en la que se prendió fuego para dar poder al sol.

Incluso la historia del nacimiento milagroso de Huitzilopochtli puede incluir capas ocultas de simbolismo. Dado que los pájaros podían representar a los espíritus de los muertos, la historia de su fecundación por una bola de plumas podría insinuar un romance con un soldado caído.

Así, aunque Coatlicue pueda parecer aterradora, no es una figura tan temible como parece. Aunque parece monstruosa, esas imágenes probablemente simbolizan tradiciones en las que la violencia se ejerce sobre ella y no por ella.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.