¿Quién era Eros? Biografía del «más bello de los dioses»

Más leídos

Eros es una divinidad primordial que surge del propio Caos junto con Gea, siendo definido por Hesíodo en la Teogoníael más bello de los Dioses Inmortales, que quiebra los miembros y que, tanto a Dioses como a los mortales doma el corazón y la prudente voluntad”.

Según los órficos, habría nacido del huevo original generado por Nix (la Noche) y cuyas mitades habrían formado la Tierra y el Cielo.

Por otro lado, como Dios del Amor estrechamente asociado a Afrodita, es considerado también hijo de ésta, variando quién habría sido su padre.

Eros es la atracción que permite crear vida y por sobre todo, la cohesión interna del Universo, el Cosmos.

Eros, el dios del Amor según varios autores

Platón, en “El Banquete o del Amor”, presenta algunas posiciones de sus contemporáneos sobre el Amor, por ejemplo, Para Fedro es un Dios grande, además de otras razones, ya que no tenía padres, siendo a su vez el que genera innumerables bienes.

Pausanias por su parte afirma que habría dos Dioses Amor, ya que hay dos Afroditas, uno vulgar correspondiente a la Afrodita Pandemos (la que sería hija de Zeus y Dione) y otro a la Afrodita Urania con miras más elevadas.

Erixímaco admite la existencia de dos Dioses Amor, pero lo hace extensivo no sólo a los humanos sino a todos los seres “ya que el Amor es un poder múltiple y enorme , o mejor aún, un poder universal el que tiene y reúne en el Amor en general.

Pero el amor que se manifiesta en el bien unido a la moderación y a la justicia, tanto en nosotros como en los dioses es el que posee el mayor poder”.

Aristófanes dice que, el Amor, llevado a su término de perfección, sería el que proporciona a cada uno lo que ama.

Para Agatón es el más bienaventurado entre los dioses bienaventurados ya que es el más bello y mejor.

Sócrates, por su parte, afirma que el Amor no es un Dios, sino algo intermedio, como si fuera un genio, que transmite a los Dioses las cosas humanas y a los hombres las cosas Divinas, permitiendo que el Todo quede perfectamente unido.

Lo define como hijo de Penía (la Pobreza) y de Poros (el Recurso, hijo de Metis) y por haber sido engendrado el día del nacimiento de Afrodita, compañero de ella y enamorado de la belleza.

Por lo tanto, según las palabras que Sócrates habría oído de Diotima (una mujer sabia de Mantinea), el Amor estaría en la siguiente situación:

Por ser  hijo de la Pobreza, es siempre pobre y su aspecto no es delicado y bello, pero por la calidad de su padre, es valeroso, acechando siempre lo bueno y lo bello y muy fértil en recursos, encontrándose en un término medio entre la sabiduría y la ignorancia, estando siempre en movimiento por ser una fuerza eternamente insatisfecha.

El Eros original fue transformándose poco a poco en el niño alado con su arco y sus simbólicas flechas y que todos conocemos como Cupido.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos