¿Quién es Osiris en la mitología egipcia? Biografía y características del dios soberano

Más leídos

Osiris es considerado el primer faraón de Egipto, además de como un sabio soberano, amado por todos. También se le atribuye el inicio del proceso de civilización de Egipto.

Era considerado una deidad que llegó al mundo para restaurar el orden.

¿Quién fue Osiris?

Fue Osiris quién enseñó a su pueblo diversas artes: la música, el tejido y la agricultura. Su reinado llevó consigo mucha prosperidad. Se establecieron leyes que debían ser seguidas por toda la población. Era adorado como un dios de la fertilidad.

Además, fue gracias a él que prosperó Egipto.

Familia de Osiris

Osiris, tenía como reina a la diosa Isis, quién le ayudó a gobernar, así como a transformar su reino en un sitio de mucha prosperidad. Tenía, además, un hermano llamado Seth –dios caótico-, en oposición completamente a Osiris. Por otro lado, su hijo era Horus concebido al resucitar, con Isis.

Hijo de Geb, el dios de la tierra, y Nut, diosa del cielo. Isis, además de su esposa, también era su hermana, al igual que Neftis y el ya mencionado Seth.

Representación iconográfica de Osiris

La representación más común de Osiris es el de una deidad de piel verde, de pie, con una barba de faraón característica. Desde su cuello hasta sus pies, se muestra envuelvo casi como una momia. Con el torso de frente, su rostro y el resto de su cuerpo de perfil, típico de Egipto.

Parte importante de su iconografía está en la corona Atef que lleva, muy parecida a la blanca corona del Alto Egipto, sin dejar de lado, el mayal y el cayado que lleva consigo.

Además del color verde en su piel como símbolo del renacimiento, también se le ha representado de negro, en relación a la fertilidad surgida en la llanura del río Nilo.

Osiris en la mitología egipcia

Seth, su hermano, deseaba usurpar el trono de Osiris. Gracias a ello, se ideó un plan para asesinarlo y así, engañó a su hermano, quien cayó en su trampa. Terminó atrapado en un ataúd que sería luego arrojado al río Nilo. Sin embargo Isis, su esposa, rescató su cuerpo.

Una vez su esposa lo rescató, Seth enfureció y dispersó su cuerpo en pedazos por todo Egipto. Se dice, que cada lugar donde hubo un pedazo de Osiris, terminaría siendo un lugar sagrado. Isis, recolectó las partes del su cuerpo, mientras que Anubis lo embalsamó convirtiéndolo en la primera momia.

Fue así como resucitaron a Osiris, aunque no fue jamás el mismo. Por ese motivo, volvió como el dios del mundo de los muertos.

Ante él, se presentaban para ser juzgados los recién llegados, en su nuevo reino, los que eran aprobados, tenían acceso al campo Juncos, una especie de paraíso egipcio.

Veneración de Osiris

Osiris fue quién, en su papel de dios de la fertilidad, ordenó los ciclos de vida y muerte de todo ser vivo. Una vez que crecieron las plantas nuevamente, después de las inundaciones del Nilo, fue venerado Osiris.

La muerte y resurrección de éste, son símbolo del ciclo de las estaciones.

Ha sido Osiris, gracias a su benevolencia, uno de los dioses más queridos por los antiguos egipcios.

En el Alto Egipcio, se encuentra el centro de mayor culto de Osiris. Se creía que en ese templo se recreaba la historia de la muerte y la resurrección de Osiris, uno de los dioses más importantes de la mitología egipcia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos