¿Quién es Thot en la mitología egipcia? El dios de la sabiduría: biografía y características

Más leídos

Thot, antiguo dios egipcio, era usualmente representado con la cabeza de un ibis, más el cuerpo de un hombre, y a veces como un babuino. Fue considerado el dios de los jeroglíficos, la sabiduría, la magia, la escritura, la ciencia, el juicio, el arte y los muertos.

Historia del dios egipcio Thot

Originalmente para los egipcios, Thot era el dios de la luna capaz de proporcionar suficiente luz por las noches. Lo que causó que con su prominencia y sus fases, le proporcionara una importancia significativa a la astronomía.

Poco a poco, esta deidad se fue convirtiendo en dios de la sabiduría, la meditación y la magia, al igual que el encargado de la regulación del tiempo y de los eventos.

Al mismo tiempo, egipcios antiguos consideraban a Thot como maestro de la ley tanto moral como física; atribuyéndole por igual los cálculos para la formación de la tierra, las estrellas y el cielo, como también todas aquellas cosas que pueden encontrarse en ellos.

Jeroglíficos

Para los antiguos egipcios, Thot era el creador de la escritura de su tiempo, los jeroglíficos. Por ello, este personaje mitológico era venerado universalmente por aquellos escribas de la cultura egipcia, lo que llevaba a que muchos de ellos poseyeran una imagen o una pintura de Thot en sus lugares de trabajo; y además, llegaban a utilizar el símbolo del ibis.

Asimismo, se le acreditaba la autoría de la religión, la magia, la filosofía y la ciencia. Además de haber sido declarado como creador de las matemáticas, la astronomía, la astrología, la geometría, la teología, la lectura, la botánica, la oratoria, el alfabeto e incluso, las áreas del conocimiento, divinas y humanas.

El Arte

Desde el punto de vista artístico, los egipcios representaban a Thot con cuerpo de hombre y cabeza de ibis, debido a que asumían que el pico de este animal hacía alusión a la luna creciente.

Aunque, en ocasiones se sustituía por la figura de un babuino que sostenía una luna creciente.

Los griegos

Las cualidades de esta deidad, hacían que los griegos lo identificaran con un dios cercano y adorado por ellos, llamado Hermes, lo que les llevó a cambiar el nombre del centro del culto por Hermópolis.

En el ocultismo, el dios Thot se asocia a Hermes, siendo su principal figura conocida como Hermes Trismegisto.

Thot y la mitología egipcia

A Thot se le atribuye según la mitología egipcia, el desarrollo del calendario con sus 365 días. Con anterioridad, se dacia que un año solo poseía 360, pero que durante ese tiempo Nut, la diosa del cielo permanecía estéril, lo que le imposibilitaba tener hijos. 

Por lo que durante 5 días, llamados días Epagómenos, Thot desafío a la luna y ganó, dándole la oportunidad a Geb, dios de la tierra, y a su esposa Nut, diosa del cielo, de concebir a 4 hijos, Neftis, Isis, Seth y a Osiris.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos