¿Quién fue el dios Quirino en la mitología romana?

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Quirino fue uno de los dioses romanos más importantes de la mitología romana arcaica. Dios de la guerra sabino, formó parte de la tríada más importante junto con Júpiter y Marte.

Etimología de Quirino

El nombre del dios Quirinus se registra en fuentes romanas como Curinus , Corinus , Querinus , Queirinus y QVIRINO , también como IOVI fragmentado.

El nombre también está atestiguado como apellido de Hércules, conocido como Hércules Quirino.

El nombre Quirinus probablemente proviene del latín ‘quirīs‘, el nombre de los ciudadanos romanos en su función en tiempos de paz.

Dado que tanto los quirīs como Quirinus están conectados con los inmigrantes sabinos en Roma en las leyendas antiguas, puede ser una palabra prestada.

El significado de «portador de la lanza«, y por ello se le nombra como «Quirino o dios de la Lanza«.

Historia de Quirino

Lo más probable es que Quirino fuera originalmente un dios de la guerra sabino, asimilado al dios Ares en la mitología griega.

Los sabinos tenían un asentamiento cerca de la colina del Quirinal en Roma, erigiendo un altar en ese lugar al dios.

Cuando los romanos se establecieron en la zona, el culto a Quirino se convirtió en parte de su sistema de creencias primitivo.

Así, pasó a formar parte de la tríada de dioses arcaicos junto a Júpiter y Marte, sustituyendo de este modo a Jano

Quirino como Rómulo deificado

En «La vida de Rómulo» de Plutarco, escribe que poco después de que el fundador de Roma desapareciera en circunstancias que algunos consideraban sospechosas, un noble romano llamado Proculus Julius informó que Rómulo había acudido a él mientras viajaba. Afirmó que el rey le había ordenado que les dijera a sus compatriotas que él, Romulus, era Quirinus.

A fines del siglo I a.C., Quirino sería considerado el rey legendario deificado.

Crédito imagen: CNG Coins.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos