¿Quién fue Loki en la mitología nórdica? Biografía del enigmático dios

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Loki es constante visitante de la corte de Asgard que, aún sin ser un verdadero æsir; su leyenda se encuentra rodeada de mitos, y ganó notoriedad por sus malignas jugarretas, por lo que los nórdicos o vikingos no le rendían culto.

¿Quién es Loki y qué representa?

Como sabes, en la mitología nórdica son muchos los dioses y personajes que son empleados para representar las fuerzas de la naturaleza así como sentimientos humanos.

Entre ellos se encuentra Loki, que para algunos era un dios, representante del fuego y símbolo de sentimientos negativos como la maldad, el engaño, la intriga y la envidia.

Sin embargo, existen quienes afirman que no lo era propiamente, debido a que sus padres eran los gigantes Farbauti y Laufey, no formaba parte ni del clan de los æsir ni del clan de los vanir y, tampoco era objeto de culto de los vikingos.

¿Cuál es la verdadera historia o leyenda de Loki?

Este personaje, inspirado en las leyendas que conforman el universo mitológico nórdico, lo podrás encontrar en la Edda Poética, un recopilatorio poético acerca de la vida de los habitantes de Asgard.

Según se desprende de estos poemas, Loki se casó dos veces, en primer lugar con la maligna Angurboda, la gigante con quien procreó tres monstruosos seres:

  • Fenrir: el aterrador y gigantesco lobo que los dioses nórdicos consideraban incontrolable, pero que, una vez lograron atraparlo, dispusieron fuera encarcelado en la terriblemente solitaria Isla Lyngvi.
  • Jörmundgander: una culebra monumental que bordeaba el mundo, por lo que la arrojaron al mar para que no hiciera daño a los humanos.
  • Hela: considerada diosas del inframundo, cuyo cuerpo se encontraba dividido en dos partes, una hermosa y la otra un pestífero esqueleto.
Loki con sus hijos Hela, Fenrir y Jörmundgander. Crédito: Depositphotos.

En segundo lugar se casó con Sygun, habitante de Asgard, y con quien procreó dos hijos: Narfi y Vali quienes tuvieron igual destino. Sygun siempre le amó y le fue fiel.

Son tan antiguos y extensos estos poemas que, en los diferentes cantos nos muestran dos naturalezas de Loki, bien sea como auxiliador de los dioses de Asgard, o como antagonista de éstos, lo que sucede en la mayoría de los cantos.

No es considerado en dichos cantos ni como hijo de Odín, ni hermano de Thor ni gigante de hielo. Se muestra más como un ser o un personaje que gustaba de perseguir y acosar a los dioses.

Para esto, se dedicaba a hacer insufrible la vida de los dioses, sembrando cizaña, causando peleas entre éstos derivadas de los disgustos a los que los llevaba con sus mentiras e insultos.

Así se le muestra en la Edda Poética, específicamente en el canto de la Lokasenna o “Pleito de Loki”, donde es mostrado en toda su esencia desagradable y ofensiva.

Según este canto, Loki llega sin ser invitado al banquete de los dioses y demás personajes de importancia en el folklore nórdico, y al negársele un lugar para sentarse, desata, contra éstos, una larga lista de insultos, por demás ingeniosos.

Ofende no solo a Odín, sino también a los más famosos y valerosos guerreros llamándolos cobardes, y además dirige sus insultos a las mujeres de la corte, tildándolas de promiscuas, como a Frigg, esposa de Odín y a Sif, esposa de Thor

dios nordico loki
Imagen de un manuscrito islandés del siglo XVIII que muestra a Loki con su invento, la red de pesca. Crédito: Dominio Público.

Así, Loki no dejaba de fastidiar y causar desastres con sus infames trucos que eran cada vez más violentos, hasta que llegó al punto de asesinar al hijo de Odín, Balder. Y los dioses nórdicos, lo castigan asesinando a Vali y Narfi.

A Vali, los dioses lo convirtieron en un furioso y rabioso lobo que en su frenesí asesina a Narfi, su hermano.

Captura y Cautiverio de Loki

Al lograr la captura de Loki, que utilizando sus poderes se había convertido en salmón, fue encadenado con las entrañas de su hijo Narfi, en el interior de una caverna, y sobre él una serpiente goteaba día y noche su terrible veneno.

Durante su cautiverio, le acompaña Sigyn, su leal y fiel esposa, quien sostiene una vasija sobre él para que el veneno no le toque; sin embargo, cada vez que ella retira la taza para vaciar el contenido, caen gotas en el rostro de Loki, ocasionándole mucho dolor y al retorcerse genera los seísmos.

Loki en el Ragnarök

Al llegar el Ragnarök, Loki se desata y una vez libre, se convierte en uno de los dirigentes del clan de los gigantes.

En sus constantes luchas, se encuentra con su destino que es pelear contra Heimdal, y en uno de sus combates, ambos mueren por heridas infligidas mutuamente.

heimdal dios guardian mitologia nordica
Heimdal sobre su caballo Gulltoppr con su cuerno. Crédito: Dominio Público.

Loki y los Mitos

Son numerosos los mitos protagonizados por Loki, es de los que mas historias se cuentan, entre estas tenemos: Loki se convierte en yegua, Loki y la competición de los enanos, Loki en la Piedra de Snaptum, entre otros.

Loki se convierte en yegua

En una época los dioses decidieron construir un muro enorme que además de rodear Asgard los defendiera. Es así como, Hrimthurs, un gigante que se preciaba de ser un gran constructor, se ofreció a hacerlo en el mínimo plazo de 6 meses.

Pero a un muy alto coste, que le entregaran en matrimonio a la diosa Freyja, y la única ayuda que requería el gigante era la de Svadilfare que era su poderoso caballo.

El tiempo pasaba y con él las obras avanzaban a un asombroso ritmo. Los dioses, antes que venciera el plazo, buscaron la forma de retrasar el trabajo del gigante Hrinthurs y así eludir el compromiso del pago.

Para esto solicitaron la ayuda de Loki, quien utilizó su ingenio y sus poderes y se transformó en una yegua de gran hermosura con la finalidad de atraer a Svadilfare, el caballo que ayudaba al gigante.

El semental, al ver la hermosura de la yegua, galopó tras ella y al alejarse y dejar sin su ayuda a Hrinthurs, a éste le fue imposible finalizar la construcción del muro en el plazo de seis meses que se había convenido.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos