¿Quién fue y qué hizo Artajerjes I? Biografía e historia de su reinado

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El rey aqueménida Artajerjes I vivió en el siglo V a.C. y tuvo un largo reinado de aproximadamente 51 años, en los que el reino de Persia sufrió numerosas sublevaciones y se realizaron diversos cambios que transformaron la fisonomía del imperio aqueménida.

Artajerjes I continuó las hostilidades con Grecia al igual que su padre y fue muy famoso al ser mencionado en la Biblia como el rey persa que envió una carta al sacerdote de Israel, Esdras.

¿Quién fue Artajerjes?

Artajerjes I fue hijo del rey persa Jerjes I y su esposa Amestris. Acerca de sus primeros años no existen muchas referencias.

Lo que sí se sabe es que ascendió al poder luego de la muerte de su padre Jerjes I, quien murió en manos de una conspiración perpetrada por el oficial de la Guardia Real, Artabano, quien además parece ser el responsable de que Artajerjes matara a su propio hermano Darío.

La historia de Artajerjes I está llena de episodios de los que se ignora su veracidad. No obstante, se puede conocer la fecha de su coronación gracias a registros tanto de Persia como de Grecia y Babilonia, dejando constancia al cotejar estas fuentes que el año en que Artajerjes I llegó al poder fue el 475 a.C., luego de la muerte de Jerjes I.

Cuando Artajerjes I llegó al poder tenía entre 16 y 20 años de edad, momento en el que el Jefe de la guardia, Artabano, le hizo creer a Artajerjes I que su hermano mayor Darío era el responsable de la muerte de su padre.

Algunas fuentes parecen indicar que Artajerjes asesinaría a su hermano, aunque no está claro si esto fue así, y posteriormente, lucharía contra su otro hermano Histaspes, que le disputaba el poder.

A pesar de no conocerse la veracidad de estos hechos, se sabe que Artajerjes I descbrió la conspiración de Artabano causándole la muerte y vengando así la muerte de su padre.

La sublevación de Egipto

Los comentarios y rumores palaciegos dominan mucho la historia de Artajerjes I. No obstante, un hecho que tendría gran repercusión en su reinado serían las numerosas sublevaciones que tuvo que enfrentar este rey aqueménida, siendo la de Egipto la más importante de todas.

Hacia el año 460 a.C. se produciría esta rebelión egipcia en donde moriría el tío de Artajerjes I, Aquemenes, quien estaba a cargo del ejército persa que buscaba acabar con la rebelión.

Los rebeldes egipcios vencieron a sus tropas y dieron muerte a este sátrapa, y no sería sino hasta el año 456 a.C., en que un ejército constituido por el sátrapa de Siria, Megabizo, acabaría con esta sublevación egipcia, que contaba además, con mercenarios griegos.

Artajerjes I y los enfrentamientos con Grecia

Los griegos siempre habían sido un problema para Persia. Ya Jerjes I había sido vencido en las Guerras Médicas, pero su hijo Artajerjes I, continuaba buscando debilitar el imperio marino de las ciudades helénicas.

Sus acciones fueron enfocadas en disminuir la influencia de la Liga de Delos, aunque lo que sucedería, según algunas fuentes, sería el reconocimiento de la hegemonía griega en el Mar Egeo, luego de las derrotas sufridas por Persia en Chipre alrededor del año 450 a.C.

Una de las consecuencias que tendría esto es que cambiaría la forma de las satrapías persas en estos territorios, disminuyendo las que en ese momento eran más de 20 a sólo 12, y cambiando  las estructuras de poder en estos territorios, eliminando los sátrapas que estaban relacionados con la nobleza Real, a cambio de aristócratas y sacerdotes locales, lo que crearía nuevas dinastías en estos territorios.

A la muerte de Artajerjes I en el 424 a.C. es sucedido por su hijo Jerjes II, quien sería asesinado al poco tiempo. No obstante un tiempo después, otro de sus hijos Darío II, tomaría las riendas del aguerrido imperio aqueménida.   

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos