¿Quiénes eran las Ninfas en la mitología griega?

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Orígenes y apariencia

Las ninfas son una deidad menor de la naturaleza en la mitología griega, su género es femenino y se les considera personificaciones de la naturaleza.

Normalmente están vinculadas a un lugar o forma de relieve especifica y son representadas como hermosas doncellas. No eran inmortales, pero sí vivían mucho más que los humanos.

Historia de las Ninfas

El significado de la palabra griega ninfa es mujer joven. Algunas ninfas formaban parte del cortejo de la diosa de la caza Artemisa y otras de los dioses Dionisio, Hermes o Pan.

Las ninfas eran deidades asignadas a un lugar concreto normalmente alejado de la civilización, donde los viajeros perdidos podían encontrarlas atraídos por su música.

En la Edad Media, las Ninfas fueron adaptadas a las hadas introduciéndose en los cuentos de hadas populares que continuaron en la edad moderna hasta la edad contemporánea.

Clases de Ninfas

Las Ninfas están divididas en varias clases dependiendo del medio natural donde se encuentren.

Nereidas.

Dentro de las Ninfas del elemento acuático se encuentran las Oceánidas que son las ninfas del océano hijas de Océano, las Ninfas Nereidas que habitan en el mar Mediterráneo y son consideradas hijas de Nereo y las ninfas de los ríos llamadas Potámides.

Las ninfas de Agua dulce, tanto de ríos, arroyos, pozos y lagos eran llamadas Náyades. En la mitología griega se creía que las Ninfas de agua tenían la capacidad de otorgar dones proféticos a poéticos a los que bebieran de sus aguas.

Las Ninfas de las montañas y grutas eran llamadas Oréades y Orodemniades, aunque también recibían un nombre especifico dependiendo de la montaña en la que residan.

Oceánidas. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Las Ninfas de los bosques, arboledas y praderas eran llamadas Alseides, Auloniades y Napeas.

Las Ninfas de los árboles morían con su árbol y eran llamadas Dríades, Hamadriades o Adriades. Las Ninfas de los arboles frutales eran llamadas Melides, Melíades, Epimélides o Hamamélides.

Hay una segunda categoría de Ninfas basada en las razas y localidades en las que residan las Ninfas, se conocen a las Nisíadas, Dodónidas o Lemnias.

Los sacrificios ofrecidos a las Ninfas solían consistir en cabras, corderos, leche y aceites, pero nunca vino. Eran adoradas y honradas con santuarios en muchas partes de Grecia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos