Realizan grandes descubrimientos en el desierto de Omán

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un grupo de arqueólogos checos ha encontrado varios vestigios humanos que permitirán conocer más sobre la historia de este territorio, que durante la época prehistórica pareció ser un lugar de gran importancia.

Al sur del país en la región de Dhofar, un grupo de investigadores dio con el hallazgo de varias hachas de mano líticas, con una datación entre 300 mil a 1.3 millones de años, demostrando que el desierto de Omán, fue una importante ruta de migración hacia Eurasia.

Además de las hachas de mano los arqueólogos pudieron encontrar cáscaras de huevo de avestruz, incluyendo datos de un viejo foso que demuestran que el desierto fue en el pasado mucho más húmedo.

Para determinar la datación, han utilizado el análisis de radiocarbono y por radionúclidos, buscando informaciones que arrojen datos sobre los cambios climáticos en el tiempo, además de ser útiles estas técnicas para estudiar los monumentos líticos que puedan hallarse en el área.

Uno de estos monumentos son los llamados trilitos, que recuerdan al Stonehenge de Inglaterra pero hallados al sur del desierto de Omán.

En la zona central de Omán los científicos dieron con dos hallazgos increíbles.

El primero data de hace 5 mil años aproximadamente, y se trata de una estructura megalítica con dos cámaras funerarias, donde yacían los cuerpos de doce personas.

El segundo hallazgo se realizó en una cueva cercana, donde los investigadores encontraron un buen número de pinturas rupestres, que van desde el 5000 a.C., hasta el 1000 d.C.

Esta investigación se realiza gracias a los aportes del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán, participando arqueólogos de este país junto a profesionales de varios países europeos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos