Realizan el hallazgo arqueológico más antiguo de Tell Edfu (Egipto): un complejo administrativo de 4.000 años

complejo administrativo tell edfu egipto
El complejo administrativo de 4.000 años se ha convertido en el hallazgo más antiguo de Tell Edfu. Crédito: Tell Edfu Project

El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció la semana pasada dos nuevos descubrimientos arqueológicos en el país: un complejo administrativo de finales de la V Dinastía con más de 4.000 años de antigüedad en Tell Edfu y cuatro piezas en el lado oeste del Templo de Kom Ombo.

El hallazgo del complejo administrativo fue realizado por una misión egipcia-estadounidense de la Universidad de Chicago, en tanto que las notables piezas del Templo de Kom Ombo fueron descubiertas cuando se realizaban trabajos arqueológicos en el proyecto de desagüe del Templo.

El hallazgo arqueológico más antiguo de Tell Edfu

El complejo administrativo se ha convertido en el hallazgo arqueológico más antiguo descubierto en Tell Edfu, y “evoca las expediciones reales organizadas durante el reinado de Djedkare Isesi, a finales de la V Dinastía“, explicó Nadine Moeller de la Universidad de Chicago.

Sus estructuras internas se emplearon como almacenes para productos de estas expediciones, las que se realizaban con el fin de obtener minerales y piedras preciosas del desierto arábigo. A su vez, se descubrieron en su interior 220 sellos en ladrillos de adobe del reinado de Djedkare Isesi, que contenían los nombres de los trabajadores que participaron de las excavaciones y trabajos de minería.

Las piezas del Templo de Kom Ombo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las piezas descubiertas en el Templo de Kom Ombo, encontramos una estela de caliza en la que, según el comunicado del Ministerio, “un hombre y una mujer presentan ofrendas a una divinidad sentada que perdió sus piernas.

Al mismo tiempo se descubrieron dos estatuas de arenisca que representan al dios Horus con forma de halcón, y una estatua de arenisca que representa a un hombre sentado.

Más información en Tell Edfu Project.

Realizan el hallazgo arqueológico más antiguo de Tell Edfu (Egipto): un complejo administrativo de 4.000 años
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro