Realizarán pruebas de ADN a la sacerdotisa de Chornancap

Un equipo multidisciplinar analizará el ADN de la sacerdotisa de Chornancap.

Tumba de la princesa de Chornancap.
Tumba de la princesa de Chornancap.

Especialistas del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, analizarán el ADN de los restos de un esqueleto del yacimiento de Chornancap, el de una sacerdotisa, mujer de la alta jerarquía de la cultura Lambayeque, para determinar su historial genético.

El estudio también investigará la relación de esta personalidad con el resto de gente con la que fue enterrada. Los test bioarqueológicos tienen el objetivo de clarificar las diferentes teorías que hay sobre los enterramientos de esa época, que agrupaban tanto a figuras de las élites como a sus sirvientes, aunque algunos investigadores creen que los cuerpos se corresponden con familiares cercanos a los primeros.

De acuerdo con Carlos Wester la Torre, director de Museo Nacional Arqueológico de Brüning, se analizarán algunas secuencias de ADN y se examinarán patrones bioquímicos. “Los test de ADN tienen el objetivo de determinar si los ocho compañeros de encontrados junto a la sacerdotisa eran familiares y si eran nativos de la región o venían de fuera”, ha explicado Wester.

Perú no tiene los medios físicos y químicos de laboratorio necesarios para analizar unos restos de esta antigüedad, por lo que Estados Unidos, Japón e Inglaterra lo harán como parte de un proyecto de cooperación.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos