sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Arqueología de América Realizarán pruebas de ADN a la sacerdotisa de Chornancap

Realizarán pruebas de ADN a la sacerdotisa de Chornancap

Tumba de la princesa de Chornancap.
Tumba de la princesa de Chornancap.

Especialistas del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, analizarán el ADN de los restos de un esqueleto del yacimiento de Chornancap, el de una sacerdotisa, mujer de la alta jerarquía de la cultura Lambayeque, para determinar su historial genético.

El estudio también investigará la relación de esta personalidad con el resto de gente con la que fue enterrada. Los test bioarqueológicos tienen el objetivo de clarificar las diferentes teorías que hay sobre los enterramientos de esa época, que agrupaban tanto a figuras de las élites como a sus sirvientes, aunque algunos investigadores creen que los cuerpos se corresponden con familiares cercanos a los primeros.

De acuerdo con Carlos Wester la Torre, director de Museo Nacional Arqueológico de Brüning, se analizarán algunas secuencias de ADN y se examinarán patrones bioquímicos. «Los test de ADN tienen el objetivo de determinar si los ocho compañeros de encontrados junto a la sacerdotisa eran familiares y si eran nativos de la región o venían de fuera», ha explicado Wester.

Perú no tiene los medios físicos y químicos de laboratorio necesarios para analizar unos restos de esta antigüedad, por lo que Estados Unidos, Japón e Inglaterra lo harán como parte de un proyecto de cooperación.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios