Recientes investigaciones afirman que había más de una paleodieta

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Expertos afirman que había más de una paleodieta.
Expertos afirman que había más de una paleodieta.

Actualmente la paleodieta o dieta paleolítica es una tendencia entre muchas personas y se trata de comer como lo hacían nuestros antepasados. Se dice que cuenta con unas buenas propiedades, pero si nos fijamos en el apartado histórico y en sus raíces, nunca ha existido una única paleodieta.

Según diferentes investigadores que han estudiado a fondo el tema, no ha existido nunca una única paleodieta dado que después de realizar exámenes anatómicos, pruebas ambientales e incluso después de realizar diferentes pruebas se ha demostrado la existencia de no una sino más paleodietas, y la razón de ese por qué responde a varios factores de importancia.

En uno de los documentos acerca de esta investigación queda patente el trabajo sobre las paleodietas, donde se abarca una amplia evolución de los homínidos desde los 6 millones hasta los 1,6 millones de años, donde se llega al inicio de la era paleolítica. En este documento se revela que han conseguido reunir una ingente cantidad de información y hay pocas pruebas fiables de que los primeros homínidos tuviesen una dieta especializada.

[Tweet «Expertos coinciden en que no existe una única #paleodieta, sino que eran varias»]

Ken Sayers, uno de los investigadores de este estudio afirmó que existen diferentes puntos muy importantes que se deben tener en cuenta a la hora de aceptar una paleodieta y el punto más importante es que es muy difícil poder contar con todas las características de una única dieta Paleo.

Un nutrido número de investigadores han afirmado que la dieta del paleolítico no estaba basada solamente en una serie de alimentos específicos sino que estaba basada en muchos dado que los homínidos no radicaban únicamente en un solo lugar sino que poblaban diferentes rincones del planeta y las condiciones de cada lugar eran completamente desiguales.

Esta variedad de lugares y climas hicieron que cada homínido o grupo de homínidos tuviese una dieta diferente, variando mucho de un lugar a otro y con cambios en el tiempo. Por ejemplo, los homínidos de la zona norte del planeta contaban con una dieta prácticamente basada en carnes, mientras que en la zona del Ecuador, la alimentación se basaba principalmente en los recursos de origen vegetal.

Tampoco se puede contar con una comida hoy en día tal como era hace tantos siglos dado que todo ha cambiado por completo. Asimismo hay que tener en cuenta que los humanos tampoco tenemos una esperanza de vida como hace años.

Finalmente, y uno de los aspectos más importantes, es que nuestra vida no está basada principalmente en la supervivencia, algo que sí ocurría en la época paleolítica, lo que marca una gran diferencia de nuestro entonces a cómo era en aquellos días la forma de alimentarse, a pesar de que muchas personas intenten hoy en día volver a aquellos tiempos denominando erróneamente a una dieta rica en proteínas por ejemplo colocándole el calificativo de paleodieta.

Esto es algo que seguramente no se volvería a repetir a no ser que se produzca una hecatombe nuclear o que, como afirman muchos especialistas, la Tierra dejara de ser lo que es por culpa del impacto de un enorme meteorito que nos llevará de nuevo a la era paleolítica.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos