Reconstruyen las estatuas de Kouros

El Centro de Conservación y Restauración de Sassari, en Cerdeña, ha anunciado que ha restaurado los guerreros de Kouros, las intrigantes estatuas pre-helénicas talladas en el siglo VII a.C.

Se nos ha presentado un misterio histórico del que no habíamos oído hablar hasta hoy: se han encontrado un grupo de aproximadamente 33 guerreros de tamaño natural tallados de forma independiente de una piedra sólida por la civilización nurágica de Cerdeña, más conocidas como estatuas de Kouros, aparecidas en el período arcaico de Grecia en el siglo VII a.C.

Los guerreros de Kouros en el centro de restauración

Este es el único grupo de guerreros a tamaño real encontrados en Europa y que, como una caprichosa coincidencia, las primeras piezas fueron descubiertas en marzo de 1974, el mismo mes y año en el que las primeras figuras del Ejército de Terracota fueron descubiertas. Se han encontrado en una antigua necrópolis cercana a Cabras, en el oeste de Cerdeña, rotas en miles de piezas. La prueba de radio carbono realizada a un puñado de fragmentos de cerámica data los restos del siglo IX antes de Cristo.

Las excavaciones arqueológicas en el área de estos últimos años han recuperado todavía más fragmentos. La cantidad estimada hasta el momento son 5.172 piezas de guerreros de piedra, entre los cuales hay 15 cabezas y 21 torsos. Diez fragmentos de dos estatuas fueron puestos juntos de nuevo y son mostrados, pero el resto de las piezas, sin limpiar y sin examinar, languidecieron durante los siguientes 30 años aproximadamente, hasta que en 2004 los arqueólogos y conservadores del Centro de Conservación y Restauración de Sassari iniciaron un programa de restauración.

Guerrero "boxer" con el escudo en la cabeza

Los investigadores limpiaron y ensamblaron cuidadosamente las piezas de los guerreros usando un soporte en lugar de pegar los trozos juntos con yeso y piedra modernos para que se vean tal y como eran cuando estaban nuevos.

25 De los guerreros están ahora restaurados y serán expuestos este verano en el Museo Cagliari del sur de Cerdeña. Hay tres tipos diferentes de representaciones de guerreros: 16 ‘boxers’ con escudos sobre sus cabezas, seis arqueros y otros seis guerreros, que se complementan con arcos, escudos, espadas, armaduras y cascos con cuernos.

También se han reconstruido los fragmentos de 13 modelos de nuraghe, masivos castillos de piedra con forma cónica construidos por la cultura nurágica a partir de 1.500 a.C., los castillos más antiguos de Europa.

Guerrero de Kouros

Decenas de miles de ellos se hallaban en la isla, pero el tiempo, la erosión de la piedra y las numerosas olas invasivas por parte de los cartagineses, los romanos, los vándalos, los bizantinos, los árabes, los españoles y finalmente los italianos, han reducido su número hasta los apenas 7.000 que quedan hoy día. Es un tipo de construcción muy resistente teniendo en cuenta que no se usó ningún tipo de argamasa.

Fueron los cartagineses los que probablemente destruyeron el ejército de piedra durante sus conquistas de la isla en el siglo VI a.C. El grupo de fragmentos indica una clara intención de destrucción y, dado que los guerreros de piedra y los castillos custodiaban las tumbas de dos generaciones de una única familia extensa, su destrucción podría haber sido un símbolo de poder para el nuevo jefe de la ciudad.

Fuente: Centro de Conservación y Restauración de Sassari

Reconstruyen las estatuas de Kouros
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados