Reconstruyen el rostro de la «sacerdotisa-extraterrestre» sármata

Durante una serie de excavaciones en el yacimiento arqueológico Arkaim, en Cheliábinsk (Rusia), los arqueólogos encontraron el cráneo de una sacerdotisa sármata, el que sorprendió a los investigadores por su peculiar forma que tenía signos evidentes de deformación, aparentemente, producidos por una atadura muy ajustada.

Alexey Nechvaloda ha reconstruido el cráneo de la "sacerdotisa-extraterrestre" sármata. Crédito: Alexey Nechvaloda
Alexey Nechvaloda ha reconstruido el cráneo de la «sacerdotisa-extraterrestre» sármata. Crédito: Alexey Nechvaloda

Así es como fue bautizada y dada a conocer a la comunidad como la sacerdotisa-extraterrestre, siendo enviada a Ufá en donde los científicos han logrado reconstruir su aspecto a través del modelado en 3D.

El jefe de la expedición en Arkaim Yuri Makúrov explicó que:

«El científico que trabajó con el cráneo procuró ‘revivir’ al máximo el aspecto de la sacerdotisa. Como resultado ahora podemos observar no solo a una estatua simple, sino a una verdadera anciana con canas en el cabello y arrugas en la cara, con un color de ojos y piel determinado y un pañuelo en la cabeza».

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.