Recuperada la codiciada salsa garum del Imperio Romano

Una antigua salsa de pescado elitista, que fue tratada como un manjar durante la historia del Imperio Romano, ha sido recuperada por cuatro investigadores de la Universidad de Cádiz, según informó el periódico El Independiente de Cádiz.

fabrica de garum baelo claudia

Entre las cualidades históricas de la salsa garum se encontraban propiedades curativas y afrodisiacas las cuales, a pesar de ser falsas, lograron incrementar su consumo y popularidad. Con la muerte del Imperio el modo de elaborar esta salsa se enterró bajo el secretismo, cayendo en el olvido con la llegada del Medievo.

Fini Sánchez, Víctor Palacios, Álvaro Rodríguez y Ana Roldán, miembros del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, tan solo tenían en sus manos unos cuantos escritos, la mayoría incorrectos, cuando se adentraron en el mundo de la gastronomía.

Tras unirse con un grupo de arqueólogos de la UCA, quienes habían hallado restos sólidos y en buen estado de garum en un rincón de Pompeya sepultado bajo el Vesubio, lograron encontrar la mayoría de las pistas que les permitiría la elaboración de esta salsa famosa en todo el Imperio. Enrique García, especializado en historia y perteneciente a la Universidad de Sevilla, aportó sus conocimientos para interpretar los datos que se recogían en los escritos.

Mucha combinación y paciencia hicieron falta hasta lograr dar con esta salsa de color entre verde y marrón que había sido elaborada mediante pescado azul, especias mediterráneas y sal. La salsa era tan cara entonces que a día de hoy, cinco litros de ella nos hubiese costado tres mil euros, de ahí que solo el Emperador y la élite más alta tuvieran el honor y el placer de disfrutar de este manjar.

En estos momentos se está buscando financiación y una empresa que apoye su comercialización. Quizás dentro de poco la tendremos sobre la mesa de nuestras bodas, banquetes y comuniones al más puro estilo de la alta alcurnia de la antigua Roma.

Al parecer existían varios modelos de salsa que se adaptaban a casi todo tipo de bolsillos, la más cara era la llamada Flor de Garum y entre sus ingredientes más destacados se encontraba la caballa o atún. Curiosamente, la salsa que se creaba en la provincia de Cádiz, tenía fama de ser la mejor. La almendraba la reforzaba de un sabor más profundo constituyendo un garum cuya fama se extendió por todo Occidente.

El equipo de la UCA continuará con el objetivo de encontrar las peculiaridades de un alimento que nacía de las salazones de Bolonia, ya que sus cualidades cambian mucho dependiendo del lugar en el que se hayan elaborado, así, no es lo mismo el que se producía en Baelo Claudia que el de Pompeya, Cartagena o Grecia.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.