Recuperan más de 1.500 objetos religiosos en un templo perdido en China

templo fugan china
Excavación en el Templo Fugan, desaparecido desde hace 1.000 años, en China.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto más de 1.000 tablillas con inscripciones budistas, más de 500 esculturas de piedra y azulejos esmaltados con inscripciones en un templo que había desaparecido hace casi 1.000 años en China.

Los arqueólogos pasaron varios meses excavando en un templo que se perdió durante casi un milenio en Sichuan, suroeste de China, informó China.org.cn.

El Templo Fugan, que se encuentra en el centro de Chengdu, fue un famoso templo desde la dinastía Jin (317 – 420) hasta la dinastía Song (1127 – 1279), que es mencionado por el famoso monje Dàoxuān de la dinastía Tang (618 – 907) quien registró una ceremonia religiosa oficial para los civiles con el fin de pedir por lluvia para poner fin a la sequía existente en ese momento.

Curiosamente, tras el ritual comenzó la lluvia, un hecho que elevó el prestigio del templo ante los ojos de miles de creyentes. Tras este acontecimiento, el templo comenzó a llamarse “Fugan” que significa “percibir la bendición“.
Por otro lado, el popular poeta Liu Yuxi de la dinastía Tang, escribió un poema para honrar y celebrar la renovación del templo, describiendo su carácter divino y su importante papel durante ese período.

A pesar de su gran fama, el templo sufrió muchos daños durante los últimos períodos de las dinastías Tang y Song, padeciendo graves problemas económicos asociados a campañas militares en el norte de China y la gran burocracia gubernamental, cada vez mayor, lo que hicieron que el templo no pudiese ser reformado ni restaurado.

tablilla budista
Una de las tablillas con inscripciones budistas encontrada en el Templo Fugan, China.

Casi 1.000 años después, los arqueólogos que excavaban en el área donde se escondía el legendario templo, lograron hallarlo y encontrar además más de 1.000 tabletas con inscripciones budistas y 500 esculturas de piedra. “Sólo hemos excavado una parte de la superficie del templo, pero ya nos hacemos una idea de su glorioso pasado“, expresó Yi Li, director principal del proyecto arqueológico, añadiendo que además descubrieron los cimientos del templo, ruinas de edificios circundantes, pozos, caminos y zanjas.

Hallazgo de más de 80 tumbas milenarias cerca del templo.

Durante los trabajos arqueológicos, los investigadores encontraron alrededor de 80 tumbas antiguas dispersas cerca del templo que se remontan a las dinastías Shang y Zhou (1600 – 256 a.C.), además de gran cantidad de herramientas de uso doméstico, utensilios y materiales de construcción de diferentes períodos de la dinastía Ming.

Wang Yi, director del Instituto Cultural de Investigación de Chengdu, explicó que “este descubrimiento podría contribuir significativamente para el estudio de la difusión del budismo en China durante ese período de tiempo“.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro