Recuperan un Gauguin y un Bonnard robados en Italia

Más leídos

Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

gauguin

Las dos grandes y hasta ahora desconocidas obras «Fruta sobre la mesa o perro pequeño» de Paul Gauguin y «Mujer con dos sillas» de su compañero francés Pierre Bonnard fueron robadas en Londres en los 70 y vendidas después a un trabajador italiano.

Durante casi 40 años, las dos pinturas, de un valor desorbitante y compradas por una miseria, estuvieron colgadas en la cocina de aquel obrero de la compañía de automóviles Fiat hasta marzo de este año, cuando se recuperaron gracias a un largo proceso de investigación a cargo de la policía italiana especialista en obras de arte.

Una historia sin duda impresionante, ya no sólo por el escaso valor por el que se adquirieron las dos obras de arte, sino por cómo se encontraron: gracias a un estudiante de Siracusa, que alertó a las autoridades para que investigaran las obras que su padre colgaba en la cocina. Así, después de la pertinente labor de investigación periodística, dieron con noticias sobre la desaparición de las obras en Londres y unieron las piezas del puzzle.

Las pinturas, de cuyo robo se ha encontrado información en el histórico del New York times, fueron sustraídas de una familia londinense por tres hombres que se hicieron pasar por técnicos del sistema de alarma de la casa. Los miembros de aquella familia han fallecido y no se conoce el paradero de muchos de los cuadros que les fueron robados entonces.

La policía italiana ha abierto un departamento especial para investigaciones sobre estos robos de arte cometidos hacia los años 70. El pasado 2002 consiguieron recuperar una obra robada del artista judío de origen ruso Marc Chagall y también han investigado los robos de libros antiguos de la Biblioteca Girolamini de Nápoles.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos