InicioArqueologíaMedio OrienteRedescubren tras más de 80 años un taller romano de lámparas de...

Redescubren tras más de 80 años un taller romano de lámparas de aceite en Israel

En 1934, la construcción fue excavada por el arqueólogo Dimitri Baramki, sin embargo, con el fin del mandato británico sobre Palestina su ubicación se perdió.

Un taller de lámparas de aceite, que data de los siglos III-IV, fue encontrado por arqueólogos cerca de la aldea Beit Nattif, a unos 20 kilómetros de Jerusalén, informó este lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés).

La manufactura se considera una de las mayores de su tipo en el territorio del país y contiene una cisterna de agua, cientos de lámparas y varios moldes de piedra, que se utilizaban en el proceso de elaboración. Asimismo, se han encontrado en el lugar varias figurillas cerámicas.

No es la primera vez que el taller es descubierto por científicos. En 1934, ya fue excavado por el arqueólogo Dimitri Baramki, quien recuperó allí una cantidad enorme de lámparas intactas. Sin embargo, con el fin del mandato británico sobre Palestina y la creación de Israel, la ubicación de la construcción se perdió.

El hallazgo del taller corrobora el reemplazo de una gran parte de la población judía con inmigrantes de fuera de Judea durante el período romano, explica el experto de la IAA, Benjamín Storchan.

Crédito: Yoli Schwartz, Assaf Peretz, and Moran Balila, courtesy of the Israel Antiquities Authority

«Por los escritos de Josefo, sabemos que Bet Nattif durante el período del Segundo Templo funcionó como un centro administrativo, una de las diez ciudades de este tipo en Judea bajo el dominio asmoneo. Después del fracaso de la revuelta de Bar Kokhba y la toma de la región por parte romana, la población judía local de las colinas de Judea disminuyó enormemente y, a su vez, la región fue colonizada por paganos. Las numerosas figurillas desenterradas en el lugar dan fe de ello», indica el arqueólogo.

«Al mismo tiempo, una pequeña parte del área de lámparas de aceite de cerámica está decorada con símbolos distintivamente judíos, como el shofar, el incensario y la menorá de siete ramas. El fragmento nos dice que la vida judía continuó existiendo en las colinas de Judea, mucho después del fracaso de la rebelión», agregó Storchan.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular