miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Noticias Un relieve egipcio muestra al emperador Claudio como Faraón

Un relieve egipcio muestra al emperador Claudio como Faraón

Relieve en el templo de Shanhur donde aparece el emperador Claudio como Faraón.
Relieve en el templo de Shanhur donde aparece el emperador Claudio como Faraón.

En el templo de Shanhur, a unos 12 kilómetros al norte de Luxor, se han encontrado relieves en los que aparece el emperador Claudio representado como rey del Alto y Bajo Egipto. Ha sido un grupo de investigadores de la Universidad de Swansea en Gales y la Universidad de Lovaina en Bélgica ha conseguido identificar al emperador romano.

Claudio lleva sobre sí una corona formada por cuatro cálamos apoyados sobre cuernos de carnero sobre los que reposan tres halcones. Frente a Claudio está Min, dios de la fertilidad. Tiene un látigo y porta una corona de plumas con doble disco solar. Además luce un pene erecto, cosa que es habitual en este dios. Detrás de él está su capilla de culto, y entre él y Claudio ocho hombres que representan a los que debieran promulgar el ritual. Las inscripciones y la iconografía sugieren que mediante la realización de este ritual,  Claudio asume las características formidables de Min.

Calco del relieve egipcio.
Calco del relieve egipcio.

El templo en sí data de la época romana y fue construido en sus inicios como un templo a Isis en tiempos de Augusto. No obstante, las tallas de las paredes exteriores oriental y occidental fueron hechas durante el reinado del emperador Claudio.

Las tallas encontradas fueron expuestas por primera vez en los años 2000- 2001. Estas habían sido cubiertas por un montículo de tierra que protegió los muros exteriores del templo dejando así las tallas en perfectas condiciones. En los años posteriores a la protección otorgada por el montículo, las escultura, hechas a partir de piedra caliza de grado inferior y, por tanto, susceptibles a la erosión; se han visto un tanto afectadas.

La aparición de una fecha indica que este ritual sucedió de verdad, pese a que el propio emperador Claudio no estuvo presente en persona y de hecho, nunca fue a Egipto. Probablemente un sacerdote actuó como su representante, algo común en la época ya que el rey no podía personarse en cada ritual.

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en...

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Comentarios