Reseña de «Constituciones políticas griegas»

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En esta obra se agrupan los tres textos principales que hasta nosotros han llegado relativos a las Constituciones políticas griegas de la Antigüedad, mas concretamente la ateniense y la espartana.

Se trata de la llamada “Constitución de Atenas”, el opúsculo antidemócrata asignado al personaje llamado “Viejo Oligarca”, y, en tercer lugar, la denominada “Constitución de Esparta”, texto filoespartano atribuible a Jenofonte el historiador.

A través de estos tres textos, traducidos y anotados por Antonio Guzmán Guerra, se pueden apreciar sucesivos esfuerzos por vertebrar la sociedad y alumbrar no sólo instituciones y procedimientos políticos válidos, sino también conceptos hoy fundamentales como el de la igualdad ante la ley (isonomía), la libertad de expresión (isegoría) y el derecho de apelación y recurso a los tribunales.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos