Reseña de “La Historia de actualidad 2: Nuevas revelaciones que cambiarán la Historia”, de Agustín Tomé

Más leídos

Animado por el éxito alcanzado con “La Historia de actualidad 1”, obra recientemente incluida en el catálogo de la Biblioteca digital escolar de la Junta de Castilla y León, “LeoCyL”; el profesor Agustín Tomé nos presenta su nuevo trabajo: “La Historia de actualidad 2: Nuevas revelaciones que cambiarán la Historia”.

A lo largo de este nuevo libro de la colección “La Historia de actualidad”, Agustín Tomé desentrama los secretos mejor guardados del pasado de la humanidad. 

Capítulos de La Historia de actualidad 2

“La Historia de actualidad 2: Nuevas revelaciones que cambiarán la Historia” incluye, al igual que el primer libro de la serie, cinco capítulos, correspondientes a cada una de las etapas del pasado de la humanidad:

Prehistoria

El autor investiga el descubrimiento de Lucy y las repercusiones de este hallazgo para la línea de evolución humana, a la vez que evalúa las nuevas teorías surgidas en torno a ella. 

Edad Antigua

En este período histórico se centra en la figura del emperador romano Nerón, indagando sobre su presunta participación en el pavoroso incendio desatado sobre la ciudad de Roma en el año 64.  

Edad Media

En esta ocasión, nos aclara las diversas teorías sobre los orígenes del primer monarca del Reino Astur, Don Pelayo, personaje que se enfrentó al invasor musulmán en la mítica Batalla de Covadonga. 

Edad Moderna

En esta etapa analiza las principales hipótesis sobre el origen de Cristóbal Colón para acabar emitiendo un posible veredicto.

Edad Contemporánea

Por último, examina a Manfred Von Richthofen, más conocido como el “Barón Rojo”, apuntando a la probable identidad del personaje que abatió al mítico aviador alemán.

Agustín Tomé.

Historias e intrigas: ejemplos

Algunas de las historias y sus intrigas que podemos encontrar dentro son:

Don Pelayo

Año 711. La alta traición hacia el rey visigodo Don Rodrigo provoca su derrota en la Batalla de Guadalete ante un contingente de tropas musulmanas procedentes del norte de África. Es el fin de Don Rodrigo y del Reino visigodo, pues los invasores acabarán conquistando, en pocos años, todo el territorio peninsular.

Pero es ahí donde irrumpe la figura de un personaje semi-legendario: Don Pelayo. Las crónicas cristianas le otorgan unos orígenes vinculados a la nobleza e incluso a la realeza y lo sitúan en territorio asturiano, donde supuestamente será elegido primer monarca del Reino de Asturias para liderar la resistencia contra el invasor.

Al finalizar el capítulo, podremos dar respuesta a las siguientes incógnitas: ¿Qué narra la tradición sobre su procedencia? ¿Qué teorías surgen hoy para explicar los inciertos orígenes de Don Pelayo? ¿Por qué tenía un nombre romano? ¿Qué trascendencia tuvo la Batalla de Covadonga? ¿Dónde reposan sus restos mortales? ¿Inició Don Pelayo la “Reconquista”?

El Barón Rojo

2 de mayo de 1892. Manfred Von Richthofen nace en el seno de una familia acomodada de Breslau (Alemania). Siendo muy joven ingresa en el ejército alemán, viéndose inmerso de lleno en la Primera Guerra Mundial.

Pero la lucha en las trincheras no le convence, lo que a él le seduce es  pilotar una aeronave de combate, algo que conseguirá finalmente. Pronto demostrará que ese es su verdadero destino.

Así, Manfred comienza a librar épicas batallas aéreas, provocando verdadero pavor entre sus contrincantes pues consigue registros insuperables en cuanto al derribo de aviones enemigos. 

Por si fuera poco, dirige varias divisiones de combate, a las que dota de su carácter singular, lo que propicia que sus enemigos lo rebauticen como el “Barón Rojo”. Pero todo cambia el 21 de abril de 1918, cuando es abatido por uno de sus rivales, lo que le acabará convirtiendo en una leyenda.

En el capítulo descubriremos algunos detalles sobre su vida verdaderamente interesantes: ¿Cómo se aventuró el “Barón Rojo” a pilotar aviones de combate? ¿Por qué ordenaba decorar los aviones de su división de vivos colores?

¿A qué se debe el apelativo de el “Barón Rojo” que le dedicaron sus enemigos? ¿Qué costumbre macabra tenía con respecto a los restos de las aeronaves derribadas? ¿Qué escribió en sus memorias? ¿Era en realidad un personaje sin escrúpulos ni sentimientos? ¿Quién consiguió abatirle finalmente? ¿Por qué fue enterrado con grandes honores por parte de sus enemigos? 

Según palabras de Tomé «La buena acogida de su primer libro le ha animado a continuar indagando y desvelando los grandes enigmas del pasado de la humanidad». 

Tanto La Historia de actualidad 2 como otras obras, pueden comprarse en Amazon.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos