Restauración de la Puerta de Ishtar en Babilonia

En la antigua Puerta de Ishtar de Babilonia mediante sierra, martillos y palancas se está peleando por romper una losa de hormigón que está deteriorando la estructura. La losa fue colocada durante el régimen del fallecido Saddam Hussein y eliminarla ahora se considera esencial para poder conservar la Puerta.

puerta de ishtar en babilonia

El hormigón se encuentra entre dos paredes de ladrillos marrones las cuales están decoradas con procesiones de toros y dragones que datan de hace más de 2.500 años.

Durante la década de 1980 intervinieron albañiles para realizar una serie de cambios de pavimentación que son los que ahora están acelerando el deterioro de la estructura. Eliminar el hormigón facilitará que el agua se evapore y la planta pueda respirar.

El futuro proyecto de Babilonia trabaja para salvar los sitios clave mediante su restauración y conservación que durante años han sido objeto de daños y abusos. El programa se ha centrado en la Puerta de Ishtar en estos momentos debido a que el agua que pasaba causaba erosión. Igualmente, algunos de los ladrillos modernos se retirarán con el fin de sustituirlos por otros históricamente exactos.

No es la única estructura antigua en la que se han realizado cambios durante el régimen de Saddam, también se elaboraron varias colinas y lagos artificiales que supusieron un desastre para la conservación e integridad de antiguas estructuras.

Imagen: Nacho Pintos en Flickr

Restauración de la Puerta de Ishtar en Babilonia
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.