Inicio Historia del Arte Restauración de un cuadro de Van Gogh

Restauración de un cuadro de Van Gogh

El Cincinnati Art Museum ha realizado la restauración del cuadro de Van GoghMaleza con dos figuras”, de 1890, a la vista del público, lo que representa toda una novedad ya que los restauradores no suelen dejarse ver haciendo su trabajo. Esto se puede ver desde este mes hasta octubre.

Pero nosotros, los que estamos lejos de la ciudad, nos debemos contentar con ver al Conservador Jefe Knutas Per en pleno trabajo, intentando eliminar algunos errores muy graves de la restauración anterior realizada en 1975, aunque no fue por mala intención, sino por aplicar técnicas diferentes a las actuales y que en aquél entonces, estaban bien vistas por todos.

Restauración de cuadro de Van Gogh

En la restauración anterior, utilizando resina de cera, colocaron un segundo lienzo en la parte posterior al original. Con el tiempo, la cera penetró en el lienzo recogiéndose en las grietas dejadas por el pincel del artista y volviéndose de transparente a blanco lechoso, que termina por ocultar, aunque no a simple vista, el color brillante y las texturas de la pintura.

Para la restauración nueva, Knutas utiliza un cepillo suave humedecido en disolvente para ablandar la cera y a continuación, un palo de bambú suave para quitarla sin dañar la pintura. También elimina el barniz que en la anterior restauración fue aplicado, pues si bien puede proteger una pintura, también puede alterar su composición una vez que se endurece.

En palabras del propio Knutas, la nueva restauraciónhará que la calidad de la pintura cobre mucha más vida”.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...