Restauración de un cuadro de Van Gogh

El Cincinnati Art Museum hará en público la restauración de la obra maestra de Van Gogh “Maleza con dos figuras”, que realiza el Conservador Jefe del Museo Knutas Per.

"Maleza con dos figuras", obra maestra de Van Gogh

El Cincinnati Art Museum ha realizado la restauración del cuadro de Van GoghMaleza con dos figuras”, de 1890, a la vista del público, lo que representa toda una novedad ya que los restauradores no suelen dejarse ver haciendo su trabajo. Esto se puede ver desde este mes hasta octubre.

Pero nosotros, los que estamos lejos de la ciudad, nos debemos contentar con ver al Conservador Jefe Knutas Per en pleno trabajo, intentando eliminar algunos errores muy graves de la restauración anterior realizada en 1975, aunque no fue por mala intención, sino por aplicar técnicas diferentes a las actuales y que en aquél entonces, estaban bien vistas por todos.

Restauración de cuadro de Van Gogh

En la restauración anterior, utilizando resina de cera, colocaron un segundo lienzo en la parte posterior al original. Con el tiempo, la cera penetró en el lienzo recogiéndose en las grietas dejadas por el pincel del artista y volviéndose de transparente a blanco lechoso, que termina por ocultar, aunque no a simple vista, el color brillante y las texturas de la pintura.

Para la restauración nueva, Knutas utiliza un cepillo suave humedecido en disolvente para ablandar la cera y a continuación, un palo de bambú suave para quitarla sin dañar la pintura. También elimina el barniz que en la anterior restauración fue aplicado, pues si bien puede proteger una pintura, también puede alterar su composición una vez que se endurece.

En palabras del propio Knutas, la nueva restauraciónhará que la calidad de la pintura cobre mucha más vida”.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro