Restauran 13 kilómetros de camino ritual inka que une el Qorikancha con el mítico cerro Wanakauri

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Luego de un intenso trabajo de más de 4 años y 3 meses, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, concluyó con los trabajos de restauración y puesta en valor del camino ritual inka tramo Qorikancha – Wanakauri, en una longitud de 13 kilómetros.

Este camino ritual, por su importancia mítica, histórica, arquitectónica y arqueológica fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 2010. La obra demandó una inversión de más de 10 millones de soles.

La directora de la entidad cultural, Mag. Maritza Rosa Candia, refirió que, durante el incanato, el tramo Qorikancha – Wanakauri era el camino de peregrinación en el ritual del Warachikuy, durante la festividad religiosa del Qhapaq Raymi que se realizaba en el solsticio de verano.

La investigación arqueológica del camino ritual, permitió poner en evidencia muros de sostenimiento de terraplén y de talud, escalinatas de piedra, observatorios panorámicos de paisajes, drenes superficiales y subterráneos; así como canales hidráulicos, recintos y una estructura poligonal con connotación astronómica y ceremonial, según el informe técnico realizado por la residente de obra, Arq. Claudia de Olarte Ramírez.

Asimismo, con las excavaciones se evidenció la tecnología constructiva y tipologías del camino en diferentes sub tramos, fragmentos de cerámica de la época inca y preinca, material lítico, metal y restos orgánicos como granos de maíz carbonizados. 

También se recuperó 8 kilómetros del camino ritual mediante la restitución de las estructuras como: muros canales de agua, escalinatas, recintos.

En los 13 kilómetros del camino, se implementaron, además, señaléticas informativas, espacios de descanso y se instalaron colectores de residuos sólidos. 

Durante el proceso de restauración y puesta en valor, se ha beneficiado con puestos de trabajo a pobladores de las comunidades de Pillao Matao, Kjircas, Punakancha y Willkarpayque están ubicados en el trayecto del camino ritual. 

El acto de entrega de la obra estuvo a cargo de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, quien invocó a las poblaciones aledañas al camino ritual y a la población cusqueña, a proteger este valioso patrimonio.   

Durante la entrega de la obra, se realizó la tradicional ceremonia de ofrenda a la montaña sagrada Apu Wanakauri, para revitalizar la memoria del Tawantinsuyo.

La alcaldesa de San Sebastián, Jackelin Jiménez y el burgomaestre de San Jerónimo, Máximo Rimachi, agradecieron por la obra ejecutada que permitirá impulsar la actividad turística en dichos distritos cusqueños.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos