Inicio Arqueología Asia Restauran el Templo de Shore en Mamallapuram

Restauran el Templo de Shore en Mamallapuram

Publicidad

El Centro Estudios Arqueológicos de India (ASI), ha comenzado la restauración del templo Shore en Mamallapuram, a unos 60 km al sur de Chennai, después de que el templo de Pallava de la época fuese golpeado por enormes olas que provocó su inundación el 19 de junio.

Templo de Shore en Mamallapuram

Los arqueólogos dijeron que la restauración era completamente necesaria ya que habían aparecido grietas en el monumento, que se remonta al siglo VII. El alto contenido de sal que había en el agua de mar, condujo a la formación de grietas en la estructura de granito, los que estaban siendo sellados utilizando pasta de papel con el fin de que absorbiese la sal de la estructura y evitar que se vuelvan a quebrar.

Por lo general, las restauraciones llevadas a cabo por los miembros del Centro de Estudios se realizan una vez cada cinco años, pero en el caso del templo el daño era tan grave que los arqueólogos han tenido que ponerse manos a la obra tras la última restauración del templo en el 2010. La embestida de las olas de más de 12 pies de altura el mes pasado y los vientos cargados con restos de sal, habían debilitado el templo de 45 metros de altura en los últimos meses, según los expertos.

De los 32 monumentos que han recibido la consideración de Patrimonio Mundial en Mamallapuram en 1983, el templo de Shore es la única estructura situada cerca del mar. «El problema de la corrosión es un tema habitual, especialmente para los monumentos cercanos al mar. El agua se filtra por las grietas pequeñas de la estructura que pronto se ensanchan, y en última instancia, la estructura se debilita. Por lo tanto, tenemos que repararlo de inmediato» afirman fuentes del Centro.

Publicidad

En la actualidad, los arqueólogos están trabajando en desalinizar las partes inferiores de un muro del templo llamado ‘chinna vimana’ y las áreas alrededor de la base, ya que han estado bajo el agua de mar durante casi una semana. La presencia de partículas de sal (absorbidas por el agua de mar) es muy alta en la parte inferior del templo.

Las partículas de sal se extraen de la estructura mediante un papel secante. El papel se sumerge en agua destilada y se tritura en un paño húmedo. El papel picado es de nuevo empapado en agua destilada y se convierte en una pasta que se aplica sobre la estructura.

Antes de la aplicación, los trabajadores del Centro de Estudios limpian el templo con agua destilada para eliminar las algas y el polvo. El agua destilada se usa porque la sal en el agua subterránea se suma a la sal en el monumento. La pasta aplicada se deja secar durante cinco días antes de ser retirada y probada en los laboratorios en Chennai para identificar la cantidad de sal que ha sido extraída.

La estructura también es comprobada para medir el grado de salinidad y humedad. Se trata de un trabajo intenso que lleva más de dos semanas para desalar una pequeña parte. Después de la desalinización, se emplea una base de silicona con productos químicos que repelen el agua para asegurarse de que el monumento no absorba más agua. De los 440 monumentos mantenidos por el Centro de Estudios Arqueológicos, hay más de 200 monumentos en Kancheepuram, incluyendo los 32 sitios en Mamallapuram.

The Times of India

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.