Restos arqueológicos de la Edad del Bronce hallados en Mijas

Estos restos arqueológicos son los primeros asentamientos humanos en Mijas y datan de la Edad del Bronce. La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas lleva a cavo unas excavaciones en la muralla de Mijas Pueblo, cuyos hallazgos son los primeros registrados en la Costa del Sol Occidental y prueban la existencia de asentamientos humanos en la zona hace cuatro milenios.

yacimiento aqueologico mijas pueblo

Lo importante de estos descubrimientos es que demuestran que los asentamientos son más antiguos de lo que se pensaba en un principio, alcanzando la Edad de Bronce plena, según reconoce la directora de la excavación.

Entre los objetos se han encontrado hachas, cerámica, huesos humanos y de animales

En los próximos meses la Concejalía dirigirá un proyecto para estudiar el yacimiento, pues no descartan encontrar más restos y de mayor antigüedad.

Según el responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Juan José de la Rubia, la Muralla de Mijas Pueblo era un emplazamiento estratégico para el asentamiento humano sobre todo por el abastecimiento de agua, por eso tienen especial interés en continuar los trabajos de excavación.

Lo mismo piensa la concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez, que declaró que “lo hallado es la punta del iceberg”. También reconoció el valor cultural que aportan las excavaciones a Mijas dentro de la Costa del Sol. La concejala se muestra satisfecha con los objetos hallados hasta ahora, sin embargo también comparte la esperanza de encontrar más pistas para obtener información sobre el origen de Mijas.

En esta ciudad se valora especialmente la cultura del lugar que, según ellos, aún tiene mucho que ofrecer y todavía tiene mucha información que transmitir. Los hallazgos arqueológicos son de gran relevancia porque les hace sentirse orgullosos de su comunidad, según el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.

El concejal también espera que Mijas alcance el ámbito internacional gracias a la exposición de los hallazgos en el museo de cerámicas de Picasso.

Por último, se ha puesto a disposición un plan de vigilancia de los yacimientos para evitar el acceso de personal ajeno a las excavaciones arqueológicas y proteger los objetos hallados.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.