Resuelven el misterio de la ‘sirena’ de Japón después de 300 años

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Durante tres siglos, el templo de Enjuin albergó uno de los misterios más grandes de Japón, que ha sido finalmente develado por la ciencia; se trata de una famosa “sirena momificada”, la cual según una inscripción del espécimen, fue encontrada en una red de pesca a mediados del siglo XVIII.

Para develar este misterio un grupo de científicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki, ha sometido la momia a diferentes pruebas como rayos X, tomografías, análisis de ADN, además de incluir la datación por radiocarbono, llegando a interesantes conclusiones.

El detallado informe presentado por los científicos concluyó que se trata en buena medida de un animal, aunque también encontraron pruebas de la acción humana en estos restos.

La sirena posee aletas dorsales, pélvicas y una aleta anal, incluyendo escamas de pez globo, las cuales cubren el área de los brazos, los hombros y su cuello.

Por su parte, en la parte superior de la sirena los investigadores hallaron rastros de tela y papel, con relleno de algodón junto a una sustancia muy similar al yeso; lo que parece indicar la acción humana en la momia.

Gracias a estas investigaciones, los científicos japoneses han logrado poner un punto final a este misterio de tres siglos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos