Resuelven el misterio de las momias de 4000 años de los hermanos Nakht-Ankh y Khnum-Nakh

momias hermanos egipto
Análisis de ADN ha demostrado que los famosos hermanos egipcios eran en realidad medio hermanos. Crédito: Museo de Manchester

Investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que los famosos hermanos Khnum-Nakht y Nakht-Ankh eran en realidad medio hermanos, gracias a la secuenciación avanzada de su ADN.

La tumba de los dos hermanos fue descubierta por Flinders Petrie y la Escuela Británica de Arqueología en Deir-Rifeh en 1907, y ha sido tema de debate para muchos egiptólogos durante décadas.

Las inscripciones jeroglíficas en los dos ataúdes sugirieron que cada uno era hijo de un gobernador local sin nombre, y que tenían madres con el mismo nombre.

Un análisis posterior realizado en 1908 por la Dra. Margaret Murray, concluyó que las morfologías de los esqueletos eran bastante diferentes, sugiriendo una ausencia de relación familiar.

Con base en la evidencia, se llegó a la posible conclusión de que uno de los hermanos, fue adoptado.

Análisis a las momias de los hermanos de 4000 años

Ahora, tras la extracción de ADN y análisis de las fracciones mitocondrial y del cromosoma Y, se demostró que tanto Nakht-Ankh como Khnum-Nakh pertenecían al halotipo mitocondrial M1a1, lo que sugiere una relación materna.

Sin embargo, las secuencias incompletas del cromosoma Y mostraron variaciones en ambos esqueletos, indicando que tenían diferentes padres por lo que realmente eran medio hermanos.

La Dra. Konstantina Drosou de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Manchester, expresó que “ha sido un viaje largo pero ya tenemos los resultados. Estoy muy agradecida de haber podido añadir una pequeña pieza pero muy importante al gran puzle de la historia y estos momentos son los que nos hacen creer en el ADN Antiguo“.

Resuelven el misterio de las momias de 4000 años de los hermanos Nakht-Ankh y Khnum-Nakh
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados