Resuelven el misterio de las momias de 4000 años de los hermanos Nakht-Ankh y Khnum-Nakh

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que los famosos hermanos Khnum-Nakht y Nakht-Ankh eran en realidad medio hermanos, gracias a la secuenciación avanzada de su ADN.

La tumba de los dos hermanos fue descubierta por Flinders Petrie y la Escuela Británica de Arqueología en Deir-Rifeh en 1907, y ha sido tema de debate para muchos egiptólogos durante décadas.

Las inscripciones jeroglíficas en los dos ataúdes sugirieron que cada uno era hijo de un gobernador local sin nombre, y que tenían madres con el mismo nombre.

Un análisis posterior realizado en 1908 por la Dra. Margaret Murray, concluyó que las morfologías de los esqueletos eran bastante diferentes, sugiriendo una ausencia de relación familiar.

Con base en la evidencia, se llegó a la posible conclusión de que uno de los hermanos, fue adoptado.

Análisis a las momias de los hermanos de 4000 años

Ahora, tras la extracción de ADN y análisis de las fracciones mitocondrial y del cromosoma Y, se demostró que tanto Nakht-Ankh como Khnum-Nakh pertenecían al halotipo mitocondrial M1a1, lo que sugiere una relación materna.

Sin embargo, las secuencias incompletas del cromosoma Y mostraron variaciones en ambos esqueletos, indicando que tenían diferentes padres por lo que realmente eran medio hermanos.

La Dra. Konstantina Drosou de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Manchester, expresó que «ha sido un viaje largo pero ya tenemos los resultados. Estoy muy agradecida de haber podido añadir una pequeña pieza pero muy importante al gran puzle de la historia y estos momentos son los que nos hacen creer en el ADN Antiguo«.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos