Breve biografía de Trajano, el primer emperador hispano

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Marco Ulpio Trajano (18 de septiembre 53 – 9 de agosto 117) fue el primer emperador romano de Hispania y considerado uno de los más grandes emperadores de Roma. Proclamado en vida como Optimus Princeps, tras su muerte fue elevado a la categoría de dios por Adriano.

trajano busto
Busto de Trajano

Marucs Ulpius Traianus, tal su nombre en latín, fue el segundo emperador de la dinastía Antonina, y gobernó desde el año 98 hasta el año 117. Consiguió la máxima extensión del Imperio Romano asegurando un período de paz y prosperidad económica y social.

Descendiente de familia italiana en Itálica, nació en la provincia de Hispania Bética (actual Andalucía).

Su padre fue gobernador de Siria, y Trajano fue un buen soldado que ascendió puestos en el campo de batalla, siendo un reconocido combatiente.

En el año 89 apoyó a Domiciano frente a una revuelta en el Rin encabezada por Antonio Saturnino.

Trajano emperador

El anciano Marcus Coccio Nerva sucedió a Domiciano, siendo emperador de Roma hasta su muerte en el año 98, cuando Trajano, su hijo adoptivo, comenzó a gobernar.

En su mandato impulsó la construcción de edificios públicos en Roma de mucho reconocimiento como la Columna Trajana, el Mercado Trajano y el Foro Trajano.

foro romano y columna trajana
Foro Romano junto a la columna trajana, grandes obras del emperador.

También mandó construir monumentos en Hispania, arcos triunfales y carreteras como la Vía Nova Trajana que conectaba el Mar Rojo con la ciudad de Vostra, que impulsó la economía de los territorios de la actual Siria.

La expansión de Roma con Trajano

Destaca su conquista de Dacia en el año 106 (actual Rumanía) donde venció a Decébalo. Esta hazaña encumbró al emperador y enriqueció el imperio mediante sus minas de oro. Por ello, se erigió la Columna de Trajano cuyos relieves describen la guerra de la Dacia.

mapa dacia romana
Mapa de la provincia romana de Dacia tras la conquista de Trajano

También fue el responsable de la anexión del reino nabateo, entre Egipto y Siria, posición privilegiada como ruta comercial que el imperio explotó desde ese momento.

Su enfrentamiento contra los Partos en el 113, al noroeste de Irán, posibilitó la anexión de Armenia y Mesopotamia. Fue una guerra muy dura que se extendió hasta el golfo pérsico y acabó en el año 117, año en que la salud del emperador Trajano ya estaba muy deteriorada.

Al mismo tiempo, en sus últimos años de vida tuvo que enfrentarse a las rebeliones judías que se extendieron por el Mediterráneo y Oriente Medio.

A su muerte, el Imperio Romano se había expandido como nunca antes lo había hecho.

extension roma trajano
Extensión del Imperio Romano a la muerte de Trajano

Medidas económicas de Trajano

Entre sus medidas económicas destacaron la devaluación de la moneda del Imperio Romano, lo que, junto con el botín de oro y plata obtenido tras la conquista Dacia, le permitió acuñar muchas monedas.

Entre los actos de celebración se encuentra el festival de gladiadores en el Gran Coliseo romano, donde tuvieron lugar variadas actividades como combates entre gladiadores o carreras de carros, que atrajeron a multitud de público.

La Ley de Los Alimenta atendió las necesidades de pobres y huérfanos en Italia gracias a los ingresos del estado. Son una muestra de la preocupación por las mejoras de la sociedad romana.

Legado de Trajano

Aunque se casó con Pompeya Plotina, no tuvo hijos, y se cree que fue en su lecho de muerte cuando adoptó a Adriano y lo nombró sucesor.

Trajano fue uno de los emperadores más apreciados a lo largo de la toda la Historia, incluso dentro de la misma Roma. Su reputación ha sido intachable aún con él en vida, considerándolo uno de los más grandes emperadores de Roma, y sólo comparable con Augusto.

Esto le llevó a obtener el título de Optimus Princeps (el mejor de los príncipes) por parte del Senado, condecoración otorgada tanto por sus conquistas como por su diplomacia y buen trato con los senadores, además de su preocupación por el pueblo y sus construcciones.

De hecho, en los siguientes siglos, cada vez que ascendía un nuevo emperador, el Senado le deseaba “Felicior Augusto Melior Traiano”, “Que sea más afortunado que Augusto y mejor que Trajano”.

Sus cenizas yacen en la Columna de Trajano.

Imágenes:

Stock Fotos – Shutterstock (portada Fernando Cortes, columna trajana y foro Frank Bach, Goran Bogicevic y Gianluca Figliola Fantini).
Resto fotos: Dominio Público

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos