Resumen de la intervención estadounidense en México

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, le llevaron a una confrontación armada contra los Estados Unidos Mexicanos desde el año 1846 hasta 1848.

Este conflicto bélico fue el final de varias luchas acaecidas, luego de los problemas que tuvieron ambos países con respecto a Texas desde 1836, cuando el General Santa Anna se vio obligado a firmar el Tratado de Velasco, el 14 de mayo de 1836.

La independencia de Texas seria el comienzo de los enfrentamientos entre ambos bandos. Desde 1835, cuando el movimiento separatista se hizo muy fuerte y la independencia texana fue una realidad, los gobiernos mexicanos buscaron recuperar Texas, siendo para ellos imposible.

Cuando en 1845 Texas sería considerada un estado más de la Unión Americana, la guerra entre México y Estados Unidos sería inminente.

Una vez el territorio de Texas pasara a formar parte de los Estados Unidos de América, los deseos expansionistas de esta nación le hicieron intentar negociar la compra de nuevos territorios, como por ejemplo la Alta California y lo que hoy es Nuevo México.

Los mexicanos se negaron a la propuesta de los Estados Unidos y su presidente James K. Polk, envió a su General Zachary Taylor a la frontera entre Texas y México, lo que daría comienzo a las acciones bélicas de ambos países.

Cuando al General Taylor se le da la orden de avanzar hacia el sur en 1846, se produciría el primer enfrentamiento entre las tropas estadounidenses y las huestes mexicanas, el 24 de abril de 1846 y seria el inicio de una larga serie de hostilidades entre ambos países.

Nuevo México y California habían sido conquistadas por los estadounidenses, venciendo también en las batallas que se suscitaron en Resaca de Guerrero, Palo Alto y Monterrey, llegando hasta el año 1847 cuando acaeció la célebre Batalla de Angostura, donde a pesar de que el ejército mexicano recibió la derrota, logró que el ejército del estadounidense Zachary Taylor se disolviera.

Winfild Scott sería el nuevo líder de las tropas estadounidenses, quienes luego de la victoria de Cerro Gordo comenzarían un avance que los llevaría hasta la Ciudad de México, donde se protagonizaron una serie de enfrentamientos para tomar la ciudad, logrando una nueva victoria importante para el ejército estadounidense en el mes de agosto de 1847.   

El ejército de los Estados Unidos salió vencedor en la contienda, obligando al General mexicano Santa Anna a firmar el armisticio el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, comenzado así la ocupación de México por parte de Estados Unidos.

La guerra entre estos dos países terminaría formalmente cuando el “Tratado Guadalupe-Hidalgo”, fuese firmado por ambas partes en febrero de 1848.

En este tratado, México no solo perdería Texas y la posibilidad de cualquier reclamo frente a este territorio que quedo limitado por el Rio Bravo, sino que también perdería Utah, Nevada, California, Colorado, Arizona, Nuevo México, Kansas, Oklahoma y partes de Wyoming.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos