Revelan el secreto de las esculturas fenicias

A pesar de mostrarse en museos de todo el mundo, esculturas de marfil de hace 3.000 años guardaban un secreto que ahora ha sido revelado: fueron pintadas con pigmentos de colores y decoradas con oro.

escultura fenicia

Después de los análisis químicos realizados sobre las esculturas fenicias se ha demostrado que contienen trazas de metales invisibles a simple vista. Estos metales se encontraban en pigmentos utilizados en la antigüedad como son el azul cobre egipcio y la hematita a base de hierro. “El marfil no suele contener este tipo de sustancias”, ha explicado Ina Reiche, químico del Laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural, en París.

Los expertos sospechaban que las esculturas fenicias podían haber sido pintadas en un principio pero hasta ahora no se había llevado a cabo un estudio que verdaderamente lo demostrara. El equipo dirigido por Reiche utilizó un método basado en rayos X que mostraba la distribución espacial de la distribución no observable al ojo humano.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.