Roma reabrirá el Mausoleo de Augusto en 2016

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

mausoleo de augusto

Augusto es conocido sobre todo por su guerra contra Marco Antonio y Cleopatra, pero fue mucho más. Una vez emperador, administró y pacificó el mayor imperio de su época. No en vano el senado romano puso su nombre a un mes del año.

Con motivo del 2.000 aniversario de su muerte, la ciudad de Roma quiere restaurar su mausoleo. El edificio se convirtió en un símbolo de la decadencia que acaeció a Roma tras la caída del imperio, y a pesar de haber tenido varios usos nunca ha corrido mucha suerte.

En el año 410 el Mausoleo, así como el resto de Roma, fue saqueado por los visigodos; éstos esparcieron las cenizas de Augusto y sus sucesores, Tiberio y Claudio. A lo largo de la Edad Media sirvió como en distintas épocas como castillo y palacio de familias nobles, y en el siglo XVIII fue reconvertido a plaza de toros. Más tarde sirvió para organizar espectáculos de fuegos artificiales, y a principios del siglo XX fue reconvertido de nuevo, esta vez para ser una sala de conciertos.

Pero Mussolini consideraba que un uso tan banal del monumento era un insulto al orgullo italiano y su herencia romana. En 1936 ordenó el cese de los conciertos, plantó cipreses y construyó una torre de dos plantas en el centro del mausoleo, para marcar el lugar donde habían yacido las cenizas de Augusto. La ciudad planea derruir la torre, por considerar que es un elemento ajeno al monumento inicial.

Después de la caída de Mussolini, el edificio se convirtió un “paria” dentro del circuito turístico romano, incapaz de competir con el Coliseo y el Foro. Refugio hasta ahora de mendigos y prostitutas, la ciudad de Roma ha reconocido su potencial turístico. El plan cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y permitirá reabrirlo en 2016; se perderá por tanto el aniversario, que es 2014, pero los trabajos sí que han comenzado este año.

Debido a la actual crisis económica, la ciudad pasó un tiempo buscando un patrocinador que quisiese patrocinar la restauración, igual que el fabricante de zapatos Tod’s donó dinero para el Coliseo. Pero finalmente ninguna empresa se ofreció, y este retraso es el motivo de que las obras empiecen ahora. Por otro lado, la ciudad gastará 12 millones de euros en peatonalizar y reformar una plaza cercana, lo cual hará el Mausoleo más accesible a los turistas.

En la opinión de los involucrados, es un dinero bien invertido. “Augusto hizo de Roma la ciudad más grande y hermosa del mundo, la capital de los negocios, la cultura y el entretenimiento”, dice Flavia Barca, asesora cultural de la ciudad. Y es que por mucho tiempo que haya pasado, los romanos se siguen sintiendo orgullosos de su pasado. “No todas las ciudades pueden celebrar un 2.000 aniversario”, añade.

Imagen: Wikimedia Commons.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos