Ruinas en Perú victimas de actividades ilegales

Desde 1990 las ruinas pre-incas del complejo arqueológico Yanamarca han sido consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. El complejo corresponde a la cultura Chanca y los edificios constan de tres plantas cuyas paredes han sido dañadas por actividades mineras ilegales.

La cultura Chanca fue incorporada de modo pacífico a los incas desde el periodo Intermedio Tardío, es decir, desde el año 1400 antes de Cristo. Unas de las características principales de esta cultura son su gran actividad agrícola y la extensión de su población en pueblos en lugar de ciudades.

ruinas de yanamarca peru

Una actividad minera ilegal basada en la extracción de cuarzo ha traspasado las paredes de las ruinas dañándolas seriamente. La comunidad insistió en que enseñaran sus permisos de trabajo en la zona pero los supuestos mineros se negaron.

Joel Mendoza, arqueólogo perteneciente al Directorio de Cultura Junín, visitó las ruinas para evaluar el daño. Joel afirmó que el daño era tal que algunas de sus paredes estaban al borde del derrumbamiento y debido a la sensibilidad que sufre en estos momentos la zona explicó que es mejor no realizar ninguna actividad por el momento en sus alrededores. Funcionarios de Junín buscan ahora a esos mineros con el objetivo de emplear sus sanciones oportunas.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.