lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Arqueología de América Ruinas en Perú victimas de actividades ilegales

Ruinas en Perú victimas de actividades ilegales

Desde 1990 las ruinas pre-incas del complejo arqueológico Yanamarca han sido consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. El complejo corresponde a la cultura Chanca y los edificios constan de tres plantas cuyas paredes han sido dañadas por actividades mineras ilegales.

La cultura Chanca fue incorporada de modo pacífico a los incas desde el periodo Intermedio Tardío, es decir, desde el año 1400 antes de Cristo. Unas de las características principales de esta cultura son su gran actividad agrícola y la extensión de su población en pueblos en lugar de ciudades.

ruinas de yanamarca peru

Una actividad minera ilegal basada en la extracción de cuarzo ha traspasado las paredes de las ruinas dañándolas seriamente. La comunidad insistió en que enseñaran sus permisos de trabajo en la zona pero los supuestos mineros se negaron.

Joel Mendoza, arqueólogo perteneciente al Directorio de Cultura Junín, visitó las ruinas para evaluar el daño. Joel afirmó que el daño era tal que algunas de sus paredes estaban al borde del derrumbamiento y debido a la sensibilidad que sufre en estos momentos la zona explicó que es mejor no realizar ninguna actividad por el momento en sus alrededores. Funcionarios de Junín buscan ahora a esos mineros con el objetivo de emplear sus sanciones oportunas.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios