Rumanía recupera monedas de oro dacias

Rumanía ha recuperado monedas de oro y joyas de plata que datan del siglo I a.C. robadas de Sarmizegetusa  Regia, capital de los dacios. Este hallazgo es resultado de más de dos años de esfuerzo de los fiscales, policías y expertos rumanos y alemanas, declaró el museo. Las monedas, de la era del rey Kosos fueron robadas de Sarmizegetusa  entre 2004 y 2007, según informa el director del museo Ernest Oberlander. “Tanto las monedas como las joyas se localizaron en una subasta”.

monedas dacias rumania

Desde 2007, Rumanía ha recuperado 13 brazaletes de oro de origen dacio y más de 500 monedas de oro robadas de yacimientos arqueológicos. Los dacios, comunidad indoeuropea conquistada por los romanos en el siglo I de nuestra era son los ancestros de los romanos. Un hombre acusado por cómplice de robo de bienes culturales fue arrestado el lunes, explican los fiscales.

El sospechoso, Horia-Camil Radu fue acusado en 2008 pero huyó de Rumanía antes de comenzar el proceso judicial. En 2010 las autoridades británicas lo arrestaron cuando se dirigía a Alemania, donde planeaba vender 160 monedas dacias, bizantinas y romanas. Según los análisis de los expertos del Museo Británico, 145 monedas formaban parte de un tesoro dacio,  perteneciente al patrimonio de la humanidad. El material incautado será devuelto próximamente.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.