La Sábana Santa de Turín y la hipótesis de un terremoto

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Algunos investigadores sugieren que la radiación de neutrones causada por el terremoto del año 33 d.C. podría haber llevado a equívoco la datación por carbono de la Sábana Santa de Turín, realizada en 1988.

sabana santa turin

Un terremoto en la vieja Jerusalén podría ser el causante de la famosa imagen de la Sábana Santa. El grupo de investigadores liderado por Alberto Carpinteri del Politécnico di Torino en Italia, cree que la radiación de neutrones originada por un terremoto podría haber inducido a la imagen de un hombre crucificado, que muchas personas creen que es Jesucristo, dando lugar a un error en la datación por carbono 14 que se realizó  en 1988.

La Sábana Santa ha suscitado un enorme interés desde que Secondo Pia tomara la primera fotografía de la misma en 1898. ¿Era el sudario de Jesús? ¿Qué edad podría tener y cómo se creó la imagen? La datación por radiocarbono de 1988 sostenía que la tela tan sólo contaba con 728 años de edad en aquél momento.

Por otro lado, otros investigadores sugirieron que la cubierta es mucho más antigua y que el proceso de análisis había sido incorrecto debido a la radiación de neutrones, un proceso que es el resultado de la fusión nuclear o la fisión nuclear durante el cual neutrones libres son liberados de átomos e interactúan con los núcleos de otros átomos para formar nuevos isótopos de carbono. No obstante, parecía no haber una razón física lógica que explique el origen de dicha radiación de neutrones.

El equipo de Carpinteri sí parece haber dado con una razón plausible a través de la experimentación química y mecánica. La hipótesis es que las ondas de presión de alta frecuencia generadas en la corteza de la Tierra durante los terremotos son el origen de esas emisiones de neutrones. Estas ideas se basan en sus investigaciones acerca de las reacciones de fisión piezonuclear, las cuales se activan cuando las muestras de roca frágiles son aplastadas.  En el proceso, los neutrones se producen sin emisiones gamma. Análogamente, los investigadores creen en la teoría de que los incrementos de flujo de neutrones, en correspondencia a la actividad sísmica, debe ser el resultado de las mismas reacciones.

Como resultado, los investigadores piensan que la emisión de neutrones de un terremoto del año 33 después de Cristo en la antigua Jerusalén, que midió 8,2 en escala de Ritchter, podría haber sido tan fuerte como para hacer que la imagen de neutrones a través de su interacción con los núcleos de nitrógeno. Por un lado ello podría haber sido la fuente de la imagen distintiva de la Sábana Santa a través de imágenes de radiación; pero por otro lado, podría haber aumentado el nivel de carbono, lo que podría haber confundido las pruebas de datación por radiocarbono practicadas en 1988.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos