Salvado un tesoro funerario tracio en Bulgaria

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Tumba tracia Bulgaria.
Tumba tracia Bulgaria.

Si hay algo que ha hecho mucho daño a la arqueología son los cazadores de tesoros o saqueadores, quienes se dejan llevar por el valor material de una pieza antes que pensar el importante valor arqueológico e histórico que pueda llegar a tener y la información que pudiera revelar.

Esta clase de personas ha existido siempre y en muchas ocasiones han arruinado lo que podría ser un verdadero descubrimiento arqueológico, aunque no siempre se salen con la suya, tal como ha sucedido hace escasas fechas en Bulgaria.

Una tumba tracia que contenía los restos de una princesa, un niño y un hombre espiritual, ha conseguido ser salvada. En la tumba del hombre, se encontró una vasija de arcilla que en su momento contuvo alguna especie de bálsamo, pero lo que más llamó la atención fue lo que tenía escrito sobre su superficie, un fragmento del poema Elegía a las Musas, de Solón.

En este caso hay que destacar que la tumba estuvo sometida diferentes excavaciones de emergencia dado que se descubrió que los saqueadores han estado intentando llegar a ella desde diferentes túneles desde el mes de junio del presente año.

El equipo de arqueólogos se adelantó y pudieron recuperar diferentes objetos, como un antiquísimo pergamino, y así registrar todo lo hallado antes de que lo hiciesen los saqueadores, algo digno de aparecer en una película.

Kostadin Kostadinov, arqueólogo jefe y director de estos trabajos arqueológicos, afirmó que lo que han encontrado es verdaderamente único. Habló también del pergamino, alegando que es el primero que cuenta con parte de una antigua obra literaria que jamás había sido descubierta en Bulgaria, aunque hay que decir que gran parte del mismo ha quedado completamente inservible por la acción del tiempo y los elementos, pero algo que llama mucho la atención es que el texto está escrito de derecha a izquierda.

A pesar de la premura que tuvieron los arqueólogos, hay que destacar que los ladrones consiguieron saquear muchos de los lugares que encontraron próximos a la tumba, y continuaban trabajando para intentar conseguir más materia que, seguramente, venderán posteriormente a terceras personas.

Hoy en día, el tráfico ilegal de antigüedades es algo que está muy extendido en Bulgaria y según diferentes expertos, se trata de la segunda actividad ilegal más lucrativa después del negocio de las drogas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos