Un grupo de expertos egipcios y extranjeros, presentaron ayer domingo un nuevo proyecto para intentar desentrañar los secretos de las Pirámides, incluyendo la búsqueda de nuevas cámaras ocultas en su interior.
Arquitectos , ingenieros y científicos procedentes de Egipto, Francia, Canadá y Japón, utilizarán la moderna tecnología de infrarrojos y detectores avanzados para mapear dos pirámides de Giza y las dos pirámides de Dahshur, al sur de El Cairo.
«Este grupo especial estudiará estas pirámides para ver si aún tienen cámaras ocultas o esconden otros secretos en su interior«, explicó el ministro de Antigüedades Mamduh al-Damati en conferencia de prensa. «Estos ingenieros y arquitectos realizarán los trabajos utilizando tecnología no destructiva que no dañe las pirámides«.
Los expertos explicaron que el estudio, conocido como «Scan Pyramids» (Escaneando las Pirámides), «será un nuevo intento de entender, en primer lugar, cómo se construyeron estos monumentos». Muchas misiones anteriores han intentado desvelar este misterio, pero arqueólogos y científicos aún deben alcanzar una teoría concreta explicando cómo se construyeron las estructuras.
«Un intento similar se hizo hace 30 años, pero este es el primer proyecto realizado a nivel global y utilizando tecnología de vanguardia para observar el interior de las pirámides«, explicó Mehdi Tayoubi, fundador del Instituto HIP.
Este proyecto se espera que dure hasta el final de 2016 y esperan que si obtienen buenos resultados, puedan trasladarlo para encontrar una posible cámara oculta en la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, que podría ser el lugar de enterramiento de la reina Nefertiti, sitio en el que el arqueólogo Nicholas Reeves explicó que podría encontrarse.