Se autoriza el proyecto de reparación del muro sur de la Acrópolis

En 2012, un torrente de lluvia dañó parcialmente el área sur del muro de la Acrópolis de Atenas, de manera que el Consejo Central de Arqueología de Grecia, mayor responsable del cuidado del patrimonio del país, autorizó un estudio preliminar de los daños para proceder a su restauración.

acropolis atenas

El pasado martes 7 de enero, los resultados de dicho estudio, redactado por el ingeniero y arquitecto Anthee Hatziapa, fueron presentados ante la dirección del Consejo. El Servicio de Restauración de la Acrópolis y el ya citado arquitecto diseñaron un proyecto en el que se especificaba que la mayor parte de las reparaciones debían concentrarse en los muros añadidos durante la época otomana.

Los expertos también han apuntado que parte de los daños ocasionados provienen de antaño y se produjeron en los 90 debido a filtraciones de agua por fallos en el sistema de alcantarillado, desastre que se saldó la vida de un antiguo museo en la cima de la Acrópolis, que en 2009 fue reconstruido a los pies de la colina.

El profesor Charalambous Bouras, director del Comité para la Conservación de los Monumentos de la Acrópolis, ha declarado que este proceso de restauración ya tiene “luz verde” para ser llevado a cabo y que las continuas lluvias han impedido su anterior puesta en marcha, añadiendo que las reparaciones deberán aplicarse en un futuro también al ala norte del muro del famoso complejo monumental ateniense.

Imagen: itsmine en Wikimedia

Se autoriza el proyecto de reparación del muro sur de la Acrópolis
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Artículos relacionados