Se confirman las historias de Tácito con el descubrimiento de fuertes militares y actividad minera en Bad Ems, Alemania

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El historiador romano Tácito escribió en su obra, cómo en esta zona de la actual Alemania el gobernador Curtius Rufus, intentó extraer plata de las minas cercanas aunque no obtendrían el rendimiento esperado, por lo que abandonarían el sitio junto a las fortificaciones militares que defendían a los mineros.

En el siglo XIX se encontraron los restos de lo que se creyó era una fundición de los romanos, ya que se encontraron varios vestigios de la fundición del precioso metal en el lugar; no obstante, las investigaciones recientes que datan de 2016, indicaron que la supuesta torre de fundición era en realidad, una torre de vigilancia utilizada por los militares romanos.

Gracias a la prospección geomagnética y el uso de drones en el área, los investigadores pudieron observar una importante construcción militar romana, la cual pudo albergar hasta tres mil combatientes, aunque también hallaron restos de fuego y evidencia que indica un uso de pocos años.

A pocas millas de este primer campamento, los científicos dieron con una segunda fortificación, la cual destacaba por ser una construcción defensiva, haciendo concluir a los investigadores que ambas fortificaciones fueron utilizadas para defender a los mineros mientras sacaban la plata.

Otro hallazgo importante, fue el de un amplio sistema de túneles utilizados para minería, que terminaron de dar la confirmación a los estudiosos del tema, que cuando Tácito comentó las acciones de Curtius Rufus, se estaba refiriendo a este lugar.

En tiempos recientes la mina continuaba activa, sacándole un gran provecho ya que lograron extraer de allí, un aproximado de doscientas toneladas del precioso metal.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos