InicioArqueologíaAméricaSe conmemoran 13 años de la declaración de Patrimonio Cultural de la...

Se conmemoran 13 años de la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico Cerro Miraflores

Sitio arqueológico ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, fue reconocido en el 2009 como integrante de la lista de Patrimonio Cultural de la Nación, por el Estado.

El Ministerio de Cultura de Perú, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco conmemora un año más de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, del sitio arqueológico Cerro Miraflores, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, por su importancia, valor y significado arqueológico e histórico para la región. 

Mediante Resolución Directoral Nacional Nº 642/INC del 20 de abril del 2009, el Estado Peruano reconoció este sitio arqueológico como integrante de la lista de Patrimonio Cultural de la Nación.

El responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, Henry Gayoso Rullier, resaltó la importancia de la declaratoria de este importante sitio arqueológico. “Con la inclusión de Cerro Miraflores en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación, el legado arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión está protegido por las políticas nacionales y, a la vez, se promueve la inversión pública para su investigación, conservación y puesta en valorseñaló Gayoso.

La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco es la institución encargada de velar por el cuidado y protección de este importante bien patrimonial, el mismo que se encuentra ubicado a 1,2 km de la ciudad de Huamachuco, cuyas edificaciones preincaicas se emplazan sobre las cumbres y laderas de dos cerros conocidos como Miraflores o Tuscán y Pan de Azúcar.

Asimismo ha recuperado más de 5 000 m2 de área arqueológica en el monumento patrimonial, a través de conservación e investigación arqueológica; así mismo, viene implementando acciones de participación ciudadana para su puesta en valor y uso social.

- Advertisement -

En esta fecha importante, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, reafirma su compromiso de cumplir sus objetivos de recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión, incentivando en la población local los valores de respeto y cuidado de dicho patrimonio como motor de desarrollo e identidad local.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.