Las “fuertes lluvias” han provocado que una antigua torre de protección de la ciudad afgana de Ghazni se derrumbase, explicaron fuentes del gobierno local, aunque los residentes locales denuncian la negligencia de las autoridades para preservar el sitio, uno de los más afectados por los combates con los talibanes.
La ciudadela del fuerte de Ghaznain, de 2.000 años de antigüedad, estaba rodeada de un total de 36 torres como la que se derrumbó el pasado martes, pero en los últimos años han colapsado 14 de ellas, demostrando estar, junto con todo el patrimonio de la región, completamente desprotegidos.
La historia de Ghazni
La ciudad fue un próspero centro budista hasta el siglo VII, cuando los ejércitos árabes trajeron el islam a la región. En el siglo XIII, fue destruida por el ejército mongol de Genghis Khan, el cual lideraba su hijo, Ogedei Khan.
Ahora, se insta al gobierno de Afganistán a preservar el patrimonio que posee el país, en donde destacan los históricos minaretes (que no se han derrumbado en esta ocasión, pese a lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación), que son las torres anexas a las mezquitas, desde donde el muecín o almuédano convoca a los fieles musulmanes para que acudan a la oración.

Imagen minarete: StockPhotos, Radek Kucharski en Shutterstock