Se descubre una antigua civilización en Brasil

El arqueólogo finlandés Martti Pärssinen ha hallado restos de una antigua civilización en el área amazónica de Brasil. De entre los restos cuentan cerámicas de formas novedosas.

La limpieza de las selvas del Amazonas ha traído consigo la varios hallazgos, algunos se perciben dese el aire, desde donde Pärssinen ha obtenido imágenes.

arqueologia brasil

Estos dibujos de forma geométrica constan de montículos de tierra y elevaciones. Muchos son de gran tamaño y sus lados alcanzan los cien metros. Así, se han hallado más de 300 estructuras en el estado brasileño de Acre.

El esfuerzo a la hora de construir estas estructuras es comparable al empleado en las pirámides egipcias. El experto resalta que la gente hubo de emplearse a fondo, tanto como hicieron en Egipto, para dar forma a la tierra y construir los montículos, transformarlos en múltiples y complejas estructuras.

El hallazgo ha llamado la atención de los arqueólogos pues descartaban esta actividad en la selva amazónica, y pensaban que se limitaba a zonas limitadas en la jungla. El graduado Ivandra Rampianelli, de la Universidad de Valencia, en España, ha declarado que los dibujos marcan la historia de la selva Amazonas, un área que se pensaba estar desprovista de grandes civilizaciones antiguas.

La datación por radiocarbono indica que los restos más antiguos han sido elaborados hace más de 2.000 años y que la civilización inició su decaimiento hace cinco siglos aproximadamente, quizás debido a las enfermedades que los europeos trajeron al territorio que diezmaron la población autóctona.

Las excavaciones arqueológicas aportan dato sobre los pobladores  de la zona, donde también se han hallado grandes cantidades de restos de cerámica. Algunos de estos restos resultan novedosos para la ciencia, mientras que otros muestran guardar relación con poblaciones lejanas en los Andes.

Según Pärssinen, este yacimiento podría se runos de los últimos en el que se hallen restos de tanto valor arqueológico.

Se descubre una antigua civilización en Brasil
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.