Se encuentra la escritura hiragana más antigua

En la vivienda de un antiguo aristócrata de Kioto se ha encontrado una pieza de arcilla cuya inscripción es la representación más antigua y más clara de la escritura hiragana.

primera escritura hiragana

Un poema se encuentra escrito en la base de un plato de barro del año 1200. El poema llamado “Iroha uta” se trata de un antiguo escrito japonés que utiliza 47 caracteres del idioma y parece haberse escrito entre los siglos X y XI. Según los investigadores por aquella época era muy difícil conseguir papel por lo que escribían sobre cualquier superficie, incluyendo platos y cazuelas.

Se han estado examinando otros objetos desenterrados en 1983 en la zona de Horikawain, concretamente en una residencia perteneciente a la familia aristócrata Fujiwara. El plato con la inscripción se encontraba en el interior de un pozo y mide 9 centímetros de diámetro y 1,5 centímetros de profundidad. El objeto se encontraba roto en distintos fragmentos que al ser reconstruidos se ha observado que faltaban cuatro de ellos.

Parece ser que las ocho líneas escritas de derecha a izquierda se realizaron con un objetivo de aprendizaje y posiblemente su autor fuese un niño.

Se encuentra la escritura hiragana más antigua
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados