Se encuentra una escalera con jeroglíficos mayas

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En la zona arqueológica de El Palmar, en México, un grupo de arqueólogos ha encontrado una escalera maya con jeroglíficos, un sitio único por encontrarse en las afueras del principal centro de la ciudad.

Este descubrimiento es muy importante pues de los miles de sitios mayas que se han encontrado, sólo 20 son escaleras con estas características y de ellos, sólo muy pocas han sobrevivido en buenas condiciones por el tiempo, los saqueadores y los actos de los saqueadores.

Escalera maya con jeroglíficos

¿Cómo se pudo salvar esta edificación? Una vez terminado el período clásico maya, entre el 300 y el 900 d.C., se produjo un dramático período de decadencia conocida como “el colapso”, en el que las poblaciones de la izquierda de los grandes centros, como así las construcciones monumentales, cesaron.

Cuando la población volvió a habitar estas ciudades, las estructuras clásicas, como esta escalera, fueron recicladas para una nueva construcción. Ésta en particular, al encontrarse tan distante del centro, pudo sobrevivir a la reconstrucción, manteniéndose en buen estado y lo más importante, legible.

La escalera se encontró por primera vez en el año 2009 pero recién ahora pudo desenterrarse por completo, más teniendo en cuenta que estaba cubierta por tierra y plantas que crecen en ellos.

La estructura piramidal que sostiene la escalera fue construida 7 u 8 siglos a.C., y pocas décadas después se añadieron un total de 90 bloques con jeroglíficos, creando una escalera que llevaba a un templo en la cima de la pirámide.

¿Qué dicen los jeroglíficos? Aún se están develando, pero sí se sabe que conmemoran la visita de dos gobernantes de las principales capitales del período Clásico Maya: Calakmul y Copán. Además, se encontraron una gran cantidad de objetos interesantes como vasos, el entierro de un hombre con incrustaciones de jade en los dientes, jarrones y otros restos humanos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos