Se encuentran indicios de agricultura hace 12.000 años en China

La primera evidencia que tenemos sobre agricultura data en el registro arqueológico de hace unos 10.000 años, aunque los científicos han investigado unas herramientas de molido encontradas en un yacimiento que tiene 23.000 años, y que podrían tener unos 2.000 años más de antigüedad.

li liu agricultura china

Ahora, el profesor chino de arqueología en Stanford, Li Liu ha revelado que en el norte de China se han utilizado el mismo tipo de herramientas de molido de semillas, ajustándose el reloj agricultural de China, hace unos 12.000 años y poniéndolo a la par con el pasado agrario de Oriente Medio.

Son las primeras losas de molienda encontradas del período del Paleolítico en todo el mundo. Estas consisten en un par de piedras que se frotaban entre sí para moler las semillas y tubérculos y ser convertidos en harina. Además, tras el uso de estas piezas, han quedado residuos de granos de almidón en ellas, éstas pueden ser analizadas para averiguar que tipo de plantas molían sus antiguos propietarios.

Lui se centró en las piedras de un yacimiento con más de 23.000 años de antigüedad en Río Amarillo, al norte de China, haciendo hincapié especialmente en el período Holoceno (período de 10.000 años de antigüedad en el que se comenzó a domesticar animales y a cultivar). Estos restos son la primera evidencia de que en el norte de China usaban métodos agrarios comparables a otras regiones en ese mismo período.

Liu asegura que el origen de la agricultura ésta mucho antes que hace 10.000 años, ya que estas piedras de moler encontradas revelan que los antiguos tuvieron que familiarizarse antes con las plantas explotadas, lo que dio lugar un poco más tarde a la agricultura.

En efecto, el análisis del almidón ha dejado rastro de hierbas, judías, semillas silvestres y raíces con las que se familiarizaron: éstas, coinciden con los alimentos que se cultivaron en la región miles de años más tarde. Incluso, las semillas molidas podrían haberse usado para hacer pinturas rupestres sobre la adaptación al cambio climático en la edad de hielo, pinturas que nos muestran “una tendencia evolutiva general similar en todo el mundo, aunque independiente”, señala Liu.

Además, el uso de raíces nos indica que nuestros antepasados podían haber desarrollado una comprensión del sus propiedades medicinales.

Se encuentran indicios de agricultura hace 12.000 años en China
Puntúa este artículo

Casi graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, titulación elegida por vocación como buena apasionada de la comunicación y gran adicta a analizar continuamente cada spot publicitario que se me presenta. Muy perfeccionista…muy creativa…y muy, muy inquieta. Vivo de la imaginación, por lo que puedo aportar distintas ideas y puntos de vista. Adoro dibujar y cualquier cosa que trate de diseño, artista frustrada. Curiosa de todo lo antiguo y amante de la egiptología desde que tengo uso de razón; Egipto marcado en mi piel. Aunque no soy historiadora, Red Historia, me da la oportunidad de compartir esta pasión y de hacer sentir la misma inquietud que siento yo.