Se encuentran varias monedas sasánidas de oro en Iraq

Monedas sasánidas encontradas en Iraq

Arqueólogos iraquíes han encontrado un grupo de 66 monedas de oro con una antigüedad de al menos 1.400 años y pertenecientes al imperio sasánida, según las declaraciones de las autoridades el lunes, que añadieron que esperan poder exhibirlas próximamente en el Museo Nacional de Bagdad.

Monedas sasánidas encontradas en Iraq
Monedas sasánidas encontradas en Iraq

Las monedas han sido encontradas en la localidad de Aziziya, a 70 kilómetros del sureste de Bagdad, en la provincia iraquí de Wasit y datan de la época sasánida que tuvo lugar desde el año 225 a.C. hasta el 640 d.C. Están fabricadas con oro y cuentan con unos grabados de un rey o un dios y una especie de antorcha encendida. Antes de exponerlas en el Museo Nacional de Bagdad, se enviarán al laboratorio para confirmar su autenticidad, explicó el director del departamento provincial de antigüedades, Hassanain Mohammed Ali.

Muchos de los puntos de interés arqueológico de Irak han sido objeto de vandalismo e invadidos en las últimas décadas, especialmente en los año posteriores a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Una de las secuelas de esta circunstancia, fue el saqueo de la capital del Museo Nacional.

En este momento, cerca de 32.000 piezas fueron robadas de 12.000 puntos estratégicos arqueológicos de todo Irak, y otras 15.000 desaparecieron del Museo Nacional de Bagdad, según cifras oficiales. Además de esto, miles de artefactos fueron también saqueados ilegalmente de algunas excavaciones en lugares remotos, aunque no se ha podido contabilizar la totalidad de las pérdidas.

Durante el gobierno del ya ejecutado dictador Saddam Hussein, las leyes protegían los lugares con algún interés histórico. Sin embargo, desde su derrocamiento, el cumplimiento de estas leyes no ha sido el que debería, debido a que el gobierno ha dado prioridad a la reconstrucción del país que lleva años azotado por la guerra antes que a la preservación de su patrimonio.

Sin embargo, el descubrimiento de estas monedas parece indicar que aún quedan tesoros escondidos que escaparon de las manos de los saqueadores en sus acciones de vandalismo.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.