Publicado el: Mar, Jul 22nd, 2014

Se exhiben obras de Frida Kahlo en la Escudería del Quirinal en Roma

frida kahlo en roma

Una exposición organizada en la Escudería del Quirinal en Roma, ofrecerá a sus visitantes cerca de 160 obras, pinturas y dibujos, de Frida Kahlo hasta el próximo 31 de agosto. Cubrirá la totalidad de la carrera de la artista mexicana y reunirá en un mismo lugar sus obras más importantes, que provienen de colecciones públicas y privadas de México, Europa y Estados Unidos.

La exposición en Roma mostrará los trabajos de Kahlo en relación con los movimientos artísticos de su contexto y se complementará con una segunda que tendrá lugar en el Palacio Ducal de Génova centrada en las influencias de su vida privada en su producción, en la que la persona más influeyente fue su marido Diego.

Lo más destacado de la trayectoria de Kahlo son sus trabajos como retratista y autorretratista, género del que se podrán ver unas 40 obras incluidos los famosos Autorretrato con traje de tercipleo de 1926 y Autorretrato con collar de espinas de 1940.

También se expondrán dibujos y bosquejos como La cama volando, en el que nos muestra una versión surrealista del Hospital Henry Ford en que ingresó después de sufrir, con tan sólo 17 años, un duro accidente en el que el autobús donde viajaba fue arrollado por un tranvía. Y es que la obra de Frida Kahlo no puede entenderse sin atender a las avenencias y desavenencias de su vida diaria.

Nació en Coyoacán en 1906 y se consagró así misma como la hija de la revolución mexicana de 1910 a 1917. Se creó toda una leyenda en torno a su vida y su persona, convirtiéndose en un icono de la cultura mexicana del siglo XX y seguidora incansable del movimiento feminista, trascendiendo fronteras e influyendo en todo el mundo como imagen artística y cultural.

Su obra está completamente influenciada por las vicisitudes de su vida, sobre todo de ese accidente que sufrió en 1913. Supo plasmar el espíritu de su tiempo, reinterpretando las raíces de la cultura, la tradición y la sociedad de su pueblo con un estilo único que va experimentando con todos los movimientos vanguardistas que pasan por México hasta alcanzar su culmen en el que posteriormente se ha llamado como realismo mágico.

Sobre el autor

- Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados