Se expondrá un mosaico de medusa en Turquía

Una exposición presentará un mosaico de Medusa que fue hallado al sur de Turquía. Este mosaico del monstruo de la mitología griega fue hallado  en 2009 en la antigua ciudad de Kibyra en la provincia del sur de Burdur, en el distrito Göhlhisar en una excavación dirigida por la Universidad Mehemt Akif. A pesar de superar los 1.800 años de  antigüedad conserva casi su estado auténtico.

mosaico medusa

“El mosaico se forma de placas finas y coloridas de mármol y emplea la técnica de “Opus Sectile”. Es la única representación de Medusa que emplea esta técnica”, explicó el responsable de las excavaciones el profesor Şükrü Özüdoğru.

Las excavaciones arqueológicas de Kibyra comenzaron en 2009 y han aportado objetos y reliquias de gran valor histórico. Özüdoğru dijo que la ciudad, de gran hegemonía en el período helenístico, fue fundada en 330 a.C. Según él, el estadio, la sala de conciertos, el parlamento, el baño y el teatro presentaban una estructura resistente que les ha permitido resistir hasta nuestros días.

La estructura con un aforo de 1.600 personas que desenterrada en la antigua ciudad, era la única con techo, de ahí sus funciones como teatro, corte y parlamento en los meses de invierno”, detalló el experto.

Özüdoğru añadió que Medusa alcanza los 11 metros de longitud, y que esta fue abierta para analizarla. Para cerrar la superficie aplicaron cinco capas. Este año la abrieron para llevar a cabo más estudios y para que los restauradores puedan realizar sus tareas.

Según los restauradores, “el siguiente año se encargarán  de restaurar la Medusa para más tarde cubrirla con un cristal y exponerla al público”.

El profesor comentó que los investigadores habían hallado también otro mosaico bajo el Odeón en 2011. Esta obra también constaba de paneles con más de una docena de diseños diferentes en colores grises y blancos.  Para el experto, el Odeón de Kibyra es similar al Odeón de Herodes Atticus de Atenas.

Según la mitología griega, Medusa era un monstruo con el rostro de una mujer con serpientes venenosas en vez de cabellos. Con solo una mirada era capaz de trasformar en piedra todo los que la miraran. Se cree que fue hija de Phorcys y Ceto. El héroe Perseo decapitó a Medusa y usó su cabeza como arma, hasta que se la entregó a la diosa Atena con el fin de colocarla en su escudo.

Se expondrá un mosaico de medusa en Turquía
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados