Se expone un ídolo de la Edad de Bronce en el Museo Arqueológico de Orihuela

museo arqueologico orihuela El Ayuntamiento de de Orihuela ha recibido en donación un ídolo prehistórico descubierto por José Ruiz Mateo en el Monte de San Miguel, que ahora se expone en el Museo Arqueológico Comarcal de la localidad. A la presentación acudieron personalidades como la arqueóloga Silvia Yus, el Concejal de Patrimonio Manuel Gallud y la propia familia Ruíz Mateo que donó el objeto prehistórico.

A esperas de la publicación de un estudio sobre el ídolo, Silvia Yus ha explicado que el descubrimiento fortuito del ídolo en un entorno descontextualizado ha dificultado su datación, pero al encontrarse en las cercanías del yacimiento del Llano de San Miguel es posible que se adscriba entre los años 1.300 y 1.000 antes de nuestra era. Otros indicios, como la comparación con otros ídolos similares en yacimientos de León, Cuenca, Toledo y Lérida, parecen atribuir el objeto a este período de la Edad de Bronce.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.